Gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte trabaja en la solución definitiva a emergencia de la vía Salamina – El Piñón en el departamento del Magdalena

El Gobierno Nacional, liderado por el Presidente Iván Duque, trabaja para brindar una solución definitiva a la problemática en la vía Salamina – El Piñón en el norte del país
A través de un convenio interadministrativo entre el Ministerio de Transporte, Invías y Cormagdalena se aunarán esfuerzos técnicos, administrativos, jurídicos y financieros para definir la alternativa adecuada para continuar garantizando la conectividad en la región»
Derivado del Convenio, El INVÍAS el pasado 17 de diciembre contrató con la Sociedad Colombiana de Ingenieros la elaboración de un concepto técnico especializado para analizar, avaluar y proponer alternativas para la solución definitiva a la problemática que se registra desde hace décadas en esta vía nacional.

Bogotá D.C., Diciembre 31 de 2020 En cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno nacional con las comunidades del departamento del Magdalena afectadas en su movilidad por las afectaciones en la vía nacional Plato – Salamina, sector Salamina – El Piñón se suscribió y se encuentra en ejecución el convenio interadministrativo entre el Ministerio de Transporte, INVÍAS y Cormagdalena.

Esta articulación de las entidades del sector transporte materializa la voluntad que le asiste al Gobierno del Presidente Iván Duque, de brindar una solución definitiva a esta problemática que se registra en esta vía del norte del país y que por muchos años solamente ha recibido intervenciones provisionales, indicó la Ministra de Transporte Ángela María Orozco.

Hoy tenemos la certeza que a través de este convenio vamos a encontrar una solución definitiva para que los usuarios del corredor y los habitantes de Salamina, el Piñón y Plato entre otros tengan una movilidad en condiciones seguras lo que garantice el acceso a centros médicos, educativos y comercialización, añadió la Ministra Orozco Gómez.

El convenio tiene por objeto “AUNAR ESFUERZOS TÉCNICOS, ADMINISTRATIVOS, JURÍDICOS Y FINANCIEROS, ENCAMINADOS A DETERMINAR LAS PRINCIPALES CAUSAS Y EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS QUE PERMITAN ATENDER EN FORMA DEFINITIVA LA EMERGENCIA VIAL QUE SE PRESENTA EN LA VÍA NACIONAL 2701 PLATO – SALAMINA, SECTOR SALAMINA – EL PIÑÓN”.

Antecedentes y Compromiso con las comunidades

Debido a la hidrodinámica del río Magdalena en los últimos años se ha observado cerca al municipio de Salamina en el sector de la vía nacional Plato – Salamina, sector Salamina – El Piñón la conformación de islas formadas por sedimentos del mismo que han modificado el comportamiento del río generando una división en su cauce en dos vertientes, una de ellas con mayor caudal y velocidad del agua generando el avance progresivo de los fenómenos erosivos.

En virtud de lo anterior, el Instituto Nacional de Vías el pasado 17 de diciembre celebró con la Sociedad Colombiana de Ingenieros – SCI- el contrato No. 1594 de 2020 cuyo objeto es PRESTAR SERVICIOS ALTAMENTE CALIFICADOS EN CALIDAD DE ÓRGANO CONSULTIVO DEL GOBIERNO NACIONAL, CONSISTENTE EN LA EMISIÓN DE CONCEPTO TÉCNICO QUE PERMITA ANALIZAR, EVALUAR Y PROPONER LAS ALTERNATIVAS PARA ATENDER EN FORMA DEFINITIVA LA EMERGENCIA VIAL QUE SE PRESENTA EN LA VÍA 2701 PLATO – SALAMINA SECTOR SALAMINA EL – PIÑÓN EN EL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA.

Así las cosas, en el contrato celebrado con la SCI, se asignó al consultor las obligaciones de realizar el análisis y evaluación de las alternativas para alejar la vía de la margen derecha del río Magdalena y dar las recomendaciones para realizar la más conveniente, en donde prime (si es posible) la rápida construcción del corredor alterno.

Igualmente deberá realizar entre otras actividades lo siguiente; una exploración geotécnica, analizar y recomendar las posibles soluciones de protección de la ribera del río, además del estudios y evaluación hidráulica del río y de la orilla a fin de determinar acciones, para minimizar el impacto de la erosión que actualmente se presenta, planteando alternativas obras y recomendaciones constructivas para disminuir los efectos sobre la orilla derecha del río, incluyendo el tratamiento de la vía.

De la misma manera el consultor deberá recomendar la alternativa vial más conveniente como solución a la conectividad de la región, presentando de manera integrada las recomendaciones sobre el alcance de las obras que debe realizar el Gobierno Nacional para solucionar definitivamente la emergencia vial y de conexión del sector.

En la zona de la emergencia ya se hicieron presentes equipos técnicos y operativos enviados por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, quienes realizan las primeras actividades dentro del proceso de encontrar la solución definitiva que impulsa el Gobierno nacional.

Adicionalmente , en cumplimiento de los compromisos establecidos con las entidades locales y organismos de control, se cumplió de manera virtual este miércoles 30 de diciembre de 2020 una jornada de socialización que contó con la participación de las alcaldías de Salamina, Pivijay y el Piñón, además de la Gobernación del Magdalena y veedurías ciudadanas de la región.

Allí las comunidades solicitaron una solución rápida y que se garanticen los recursos para implementar la solución que determine el estudio que realiza el consultor. Así mismo, agradecieron la atención que el Gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas ha dispuesto para solucionar de una vez por todas la problemática que se ha presentado recurrentemente durante los últimos años.

#DIARIOLALIBERTAD

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: