¿Indisciplina social es causa del contagio? ¿Por qué no frenarla?

*Toque de Queda entre 1 y 6 de la mañana del 31, dejando todo el día libre para que las personas salgan a consumir en sitios públicos y al día siguiente seguir la rumba en la calle no parece una medida de freno al libertinaje.

*Si las aglomeraciones son las responsables de la expansión del contagio por qué no las restringen?

qt=q:95
Texto: Pepe Comenta

Según las autoridades, este terrorífico incremento alcanzado por los contagios de Covid en el último mes, se debe sólo a la indisciplina social y a las fiestas familiares…¿Por qué no se toman medidas para frenar el desorden, el libertinaje ciudadano durante  la época?

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, fue enfático en señalar que las reuniones sociales son las principales fuentes de contagio.

La mayoría de los aumentos de casos se dieron por eventos asociados a reuniones sociales en espacios cerrados y al no cumplimiento de factores de protección- dijo el funcionario destacando que dicha situación no está relacionada con el proceso de reactivación económica. 

-Limitemos esas reuniones, cuidémonos mucho, conservemos nuestras familias. Entre más casos va a ver más hospitalización y mayor riesgo de letalidad- ,dijo el secretario de Salud, Humberto Mendoza, quien después resultaría contagiado con la dolencia.

-En esta época de celebraciones, las medidas más importantes las tomamos todos, al priorizar el autocuidado. No es momento de reunirnos con personas con las que no convivimos- manifestó el alcalde Jaime Pumarejo.

Si todo esto es así, si es la indisciplina social la responsable de que más de un millón de personas en la ciudad puedan resultar infectadas  con el Covid ¿Por qué no se legisla sobre el tema? ¿Por qué no se endurecen el Toque de Queda y las medidas restrictivas de horarios?

Un ejemplo que nos señala Enrique Torres a través de Twitter: ¿Por qué no se implanta el Toque de Queda desde el 31 a las 6 de la tarde hasta el 1° de enero a las nueve de la noche? Así la gente no ase aglomeraba en la calle para el desenguayabe.

rs=w:1280

El infaltable desenguayabe en las playas Si causa más contagios ¿Por qué permitirlos?i

-Los tipos están en casa hasta las seis de la mañana y de ahí se van para playa, para el Malecón o cualquier otro sitio público-dijo al respecto en Twitter, Nelson Valdés

Y esto de endurecer las medias para frenar la indisciplina social, no es una apreciación sólo del público,

El epidemiólogo Andrés Felipe Estupiñán dice que es necesario un llamado a la reflexión y hacer todo lo posible por romper la cadena de contagios.

-En la medida que suben los contagios, aumentan los hospitalizados y los fallecidos. El 28 de diciembre teníamos 114 pacientes hospitalizados en UCI confirmados para Covid-19 y 34 más sospechosos, cuando el primero de este mes eran 44 pacientes confirmados en UCI y 22 sospechosos. Hay que hacer todo lo posible por romper la cadena de contagios con el virus- dijo

#DIARIOLALIBERTAD