Buenavista Córdoba. La Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bucaramanga (Santander), atendiendo una solicitud de la Fiscalía General de la Nación, embargó 8 predios que conforman la hacienda Las Vegas, ubicada en zona rural de este municipio, adquirida ilegalmente por el llamado bloque central Bolívar de las autodefensas y Guillermo León Acevedo, alias «Memo Fantasma».
La petición la había hecho la Fiscalía meses atrás, ante este Tribunal, que ahora oficialmente ordenó el embargo. Con fundamento en varias versiones libres realizadas por la Dirección de Justicia Transicional a postulados de las extintas AUC, así como diligencias surtidas ante la magistratura de Justicia y Paz, se logró establecer que los nexos de alias ‘Memo Fantasma’ con el Bloque Central Bolívar empezaron a mediados del año 1998 hasta la desmovilización de ese grupo armado en el año 2006, siendo señalado de ser el encargado de liderar las actividades de narcotráfico del BCB.
Al acoger los argumentos del ente acusador, la magistratura decretó el embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo de los citados predios avaluados en cerca 9. mil millones de pesos, los cuales quedarán bajo la administración del Fondo para la Reparación a las Víctimas.
Las labores investigativas desarrolladas por el Grupo de Persecución Bienes de la Dirección de Justicia Transicional permitieron identificar estos terrenos, a partir de la información obtenida en las mismas versiones libres que rindieron los postulados. En la decisión tomada por el Tribunal Superior de Justicia y Paz de Bucaramanga respecto de la hacienda Las Vegas, se compulsaron copias por testaferrato a terceros en poder de los bienes.
La hacienda Las Vegas está ubicada a la entrada del corregimiento Tierra Santa, muy cerca del río San Jorge, donde por mucho tiempo vivió ‘Memo Fantasma’, haciendo las veces de un finquero que negociaba ganado con la gente de la región.
Memo Fantasma inició en el mundo del crimen a principios de la década de 1990 en Estados Unidos, donde trabajó con el clan Galeano, que recibía los cargamentos de droga del Cartel de Medellín. En 1996 regresó a Colombia y se estableció en el municipio de Caucasia, Antioquia.
Tiempo después, cuando grupos paramilitares llamaron a su puerta, Acevedo no dudó en unírseles. Macaco y Memo Fantasma fueron encargados de crear una unidad paramilitar en el sur de Bolívar.
#DIARIOLALIBERTAD











