Fuertes críticas se dan en Cartagena tras conocerse la muerte de 12 caballos cocheros por intoxicación el pasado 24 de diciembre.
Son 17 equinos que murieron al presentar fuertes cólicos, que los llevó a ser atendidos de urgencia por médicos veterinarios de la Unidad de Municipal Técnica Agropecuaria (Umata).
En esta oportunidad al parecer el deceso de los animales se presume que haya sido por consumo de alimentados con afrecho, esto habría sido la causa de la muerte en pocas horas.
«Había animales con una condición avanzada, difícil de resolver, y por tanto, murieron algunos, me reportan los veterinarios que fueron 12 y que el resto está en una condición de salud mejor», señaló Luisa Horta, directora de la Umata.
Estos animales se ven muy afectados en las temporadas vacacionales, dado que en sus recorridos estos deben soportar la carga de hasta 8 pasajeros, cuando la norma permite máximo cuatro turistas a bordo.
Según la entidad, estos animales llevaban presentado cólicos y afecciones gastrointestinales severas durante los últimos meses, razón por la cual un grupo de veterinarios se trasladó a las pesebreras para constatar la situación y brindar la asistencia médico-veterinaria pertinente.
“Les suministramos todos los medicamentos que requerían, pero fallecieron 12 de nuestros caballos y los veterinarios les tomaron muestras y determinaron que fue por intoxicación. Pero la asociación hizo exámenes toxicológicos a los alimentos y tenemos la sospecha de que hay manos criminales en la muerte de los equinos», señaló Yesit Soto, presidente de la Asociación Cartagenera de Cocheros, quienes dieron a conocer el grave estado de salud de los animales el día 13 de diciembre.
#DIARIOLALIBERTAD