¡A comer bollo e’ yuca! El manjar costeño: sustento económico de muchas familias en Polonuevo

Uno de los alimentos típicos favoritos en la mesa de los colombianos es el famoso bollo a base de yuca. Un plato popular envuelto en hoja de maíz que sirve como acompañamiento en muchas comidas del día, además de ser el principal sustento económico de cientos de familias en el departamento del Atlántico que se dedican a su venta y elaboración.

Familias de Polonuevo dedicadas a la elaboracion del bollo de yuca
Familias de Polonuevo dedicadas a la elaboración del bollo de yuca

Entre estas familias encontramos una en particular en Polonuevo que durante años se ha dedicado a su preparación como hacedores del bollo de yuca en el municipio. Esteban de Jesús Castro De la Cruz junto a su esposa Petrona Contreras son los cabecillas de esta microempresa familiar, manteniendo el legado al transmitir esta actividad gastronómica a los más pequeños miembros de su núcleo, enseñando las técnicas de una buena elaboración del bollo, criando a sus hijo y nietos en ese ambiente de trabajo.

Yuca lista para hacer el bollo
Preparación del bollo de Yuca

“Mi papá me enseñó a rayar la yuca, mi abuela la técnica para envolver perfectamente un bollo, mientras que mi abuelo me indicó como exprimir la masa en las piedras”, contó Karen Margarita quien con sus abuelos y padres se dedica a la preparación del bollo, relatando al diario cómo surgió su amor por esta gastronomía tradicional.

cobertura del bollo de yuca hecho por familias de Polonuevo Atlantico
Cobertura del bollo de yuca hecho por familias de Polonuevo, Atlántico

Cabe resaltar que desde los patios de sus viviendas las familias cosechan grandes cultivos de yuca para luego iniciar todo el proceso de preparación.

“Muchas familias dependen de este ingreso que a su vez es muy vital ya que mueve el comercio del territorio hacia otros sectores del Atlántico como Barranquilla y con él sobreviven y educan a sus hijos. Cosechando ellos mismos la yuca desde sus hogares”, dijo Jhon Pájaro, líder social de Polonuevo. Así mismo, invitó a que compren este rico alimento, “El mejor bollo e’ yuca del departamento del Atlántico sin duda alguna se encuentra en Polonuevo y su corregimiento Pitalito, que desde hace muchos años se ha ganado ese reconocimiento a nivel comercial por su fabricación. Por eso los invito a que vengan y lo prueben”.

También aprovechó este espacio para pedirle a la Gobernación del Atlántico una ayuda para que visiten y apoyen a estas familias microempresarias con asesoramiento, ya que se han visto grandemente golpeadas a causa de la pandemia, puesto que lastimosamente no cuentan con la documentación referida para obtener los beneficios del Estado y las herramientas necesarias para impulsar sus productos masivamente, afectando su diario vivir.

#DIARIOLALIBERTAD