Colombia rebasó las 40 mil muertes por coronavirus este lunes 21 de diciembre

El Ministerio de Salud reportó el día de hoy 10.845 nuevos casos de coronavirus y 205 muertes. El país llega con estas cifras a un total de 1.518.067 desde que comenzó la pandemia y 40.680 muertes. El número de personas recuperadas llegó a 1.382.340.

Medidas cada vez más estrictas

En los últimos días, las autoridades de salud del país han notado el aumento de casos. Las aglomeraciones así como las reuniones decembrinas hacen avistar un panorama complejo para el mes de enero. con un posible desbordamiento de la capacidad del sistema de salud. Por esta razón, algunos mandatarios locales implementaron nuevamente las medidas restrictivas de movilidad.

En el caso de Bogotá, la alcaldesa Claudia López calificó como «preocupante» el panorama ante la ocupación de un 73% de las unidades de cuidados intensivos en la capital e impuso la medida de pico y cédula.

En Medellín, el alcalde Daniel Quintero anunció que esde el 24 de diciembre hasta el 26, y del 31 de diciembre al 2 de enero habrá toque de queda. Los famosos alumbrados navideños de la ciudad se suspendieron hasta enero y también se restringió la movilidad de personas según su número de identificación.

En Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina aseguró que la ciudad es “un incendio”, por la ocupación del 92% de las unidades de cuidados intensivos disponibles. Las medidas de toque de queda se ampliaron para el próximo fin de semana, cuando América de Cali disputará la final del fútbol colombiano contra el capitalino Santa Fe. Además, desde el 16 de diciembre rige la llamada ley seca que prohíbe el expendio y consumo de alcohol.

Barranquilla pasará Navidad y fin de año bajo toque de queda y ley seca.

El mundo atemorizado por una nueva variante del SARS-CoV-2

Este fin de semana el mundo entero volvió a llenarse de miedo ante el anuncio de una nueva variante del coronavirus descubierta en el Reino Unido. Aunque las autoridades de salud británicas aseguraron que esta variante se propaga más rápido, hoy la Organización Mundial de la Salud aseguró que no es cierto que “está fuera de control”.

“Las actuales medidas son las buenas. Debemos continuar haciendo lo que hemos hecho” hasta ahora, afirmó el alto responsable de la OMS.

El ministerio de Salud de Colombia tomó la decisión de suspender los vuelos provenientes del Reino Unido por precaución y mientras se aclara la situación.

Europa autoriza la vacuna de Pfizer

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció el lunes que autorizaba la distribución en la UE de la vacuna anticovid-19 de Pfizer-BioNTech, horas después de la luz verde de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

“La Agencia Europea de Medicamentos ha evaluado esta vacuna minuciosamente y ha concluido que era segura y eficaz contra el covid-19. A partir de esta evaluación científica hemos procedido a su autorización en el mercado de la Unión Europea”, declaró Von der Leyen, quien precisó que las primeras aplicaciones de la vacuna se efectuarán entre los días 27 y 29 de diciembre.

#DIARIOLALIBERTAD

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: