ANSV crea la Red de Observatorios Territoriales de Seguridad Vial para fortalecer el trabajo en las regiones

La Red brindará apoyo técnico en materia de seguridad vial para facilitar la toma de decisiones en los territorios.

Para su entrada en funcionamiento, la ANSV firmó un acuerdo de entendimiento con 26 entidades del nivel nacional, departamental, esquema asociativo territorial y municipal.

La conformación de la Red está abierta a nuevas entidades y organizaciones del ecosistema de la seguridad vial que quieran hacer parte de ella.

Bogotá, D.C., diciembre 14 de 2020 (@ansvcol). Con el objetivo de aportar en la implementación de un sistema vial más seguro en los territorios que permita salvar más vidas en la vía, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) firmó un memorando de entendimiento, con 26 entidades del nivel nacional, departamental, esquema asociativo y municipal, para la creación de la Red de Observatorios Territoriales de Seguridad Vial (ROT).

La ROT es una instancia de participación que busca el fortalecimiento de la gestión del conocimiento para poder masificar información en las regiones entorno al fenómeno de siniestralidad vial. También trabajará para brindar apoyo técnico en la formulación, seguimiento y evaluación de la política pública, cooperando además en el cierre de brechas de información y conocimiento desde los territorios.

El director de la ANSV, Luis Lota, explicó la importancia de esta iniciativa: “Esta red hace parte de la estrategia de la ANSV para lograr corredores viales más seguros, así como para aportar más y mejor información para la formulación, seguimiento y evaluación de la política pública. Buscamos articular a los diferentes actores del nivel local, departamental y nacional, así como a actores científico-técnicos como la academia, para la captura, recopilación y análisis de datos que apoyen la generación de conocimiento”, dijo Lota.

El Memorando de Entendimiento fue firmado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y equipos de las gobernaciones de Quindío y Arauca; el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Tolima; los Institutos de Tránsito y Transporte de Cesar, Huila, Atlántico y Boyacá; la Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales; la Secretaría de Movilidad de Cali; las Direcciones de Tránsito de Bucaramanga y Floridablanca (Santander); las alcaldías de Tunja, Yopal, Armenia, Villavicencio, Dosquebradas (Risaralda) y Cúcuta, y la Asociación de Municipios de Sabana Centro (Asocentro), que reúne once municipios de Cundinamarca.

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial será el nodo líder a nivel nacional de la Red de Observatorios Territoriales, que se complementará por nodos locales. A ella se pueden seguir sumando gobernaciones, alcaldías, esquemas asociativos territoriales, secretarias de tránsito y movilidad, organismos de tránsito, secretarías de salud y sistemas de atención al riesgo.

#DIARIOLALIBERTAD

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!  

Comenta aquí: