Éxito total del libro «Cumbiana»

Foto: Facebook de Carlos Vives.

Por: Alexander Lewis Delgado
Colaborador

El año del cantautor colombiano Carlos Vives a pesar de la la pandemia del covid19, ha sido fabuloso en cuanto a premios, reconocimientos y lanzamientos de sus productos. Recientemente presentó el jueves tres de diciembre el libro, «Cumbiana, relatos de un mundo perdido», producción literaria ha tenido gran aceptación ante el público. Este libro le sirvió de inspiración para el álbum musical del mismo nombre y que triunfó en los Latin Grammy.

Carlos Vives dijo:

«El libro, que recoge la historia y la expansión de la cumbia a través de un viaje fantástico y tiene como coautor al historiador Guillermo Barreto y fue editado por Planeta. En ‘Cumbiana, relatos de un mundo perdido’, mezclan lo que tengo en mi memoria de lo que viví Santa Marta, y los apuntes del historiador, oriundo de la localidad de El Banco, ambas en el departamento del Magdalena.

El nombre de Cumbiana fue dado a una nación anfibia en la que las comunidades nativas de la región conocida como Depresión Momposina, en el curso alto del río Magdalena, fundieron la cultura europea y la africana, formando el legendario País de Pocabuy, cuna de la cumbia, tras cuyas pistas viajó el cantautor vallenato ya que son músicas íntimamente ligadas.

Cumbiana me lo inventé para hablar de todo un territorio del que hemos hablado por pedazos, tales como: los Montes de María, la Ciénaga de Lorica o las Sabanas de Bolívar, que tienen en común a la cumbia que es la integradora de lo que somos como pueblo. La música es coherente con el territorio, con la sangre, con la mezcla, con el indio, con el negro, con el europeo y es un ritmo que lo ha llevado a descubrir historias fantásticas.

El vallenato me ha permitido entender muchas cosas y una de ellas es que es hijo de la cumbia. Es como cuando uno conoce a un hijo y él lo lleva a ver a la mamá. El vallenato me enseñó que la mamá era la cumbia. En el libro destaco además la manera como la cumbia ha trascendido las fronteras de Colombia y se ha extendido con variaciones a otros países latinoamericanos.

Cumbiana es la primera palabra que habla de todo el territorio, aún más, la cumbia no se quedó solo en Colombia, este libro tiene ganas de contar que México tiene cumbia y que los mexicanos deben saber de este territorio, de dónde nace y cómo se fue para allá. Es muy importante que todo colombiano sepa de sus raíces para que así entienda más nuestros ritmos musicales».

#DIARIOLALIBERTAD

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!  

Comenta aquí: