Antídoto, una reflexión de moda después de la emergencia sanitaria

El Salón de diseño y moda Inspiramais se prepara para presentar el 26 y 27
de enero de 2021, de manera gratuita, su segunda edición digital que además contará con otros 30 días de atracciones inspiradoras, con la presentación de más de 1.000 referencia que contienen diseño, innovación y sostenibilidad en materiales para la moda.

‘Antídoto’, proviene del cambio brusco en la vida cotidiana, provocado por la pandemia y será el tema de la próxima edición de Inspiramais. Es el resultado de una mirada atenta a los reflejos del distanciamiento social: nuevos puntos de vista, más interacción con herramientas virtuales, contemplación de la naturaleza, comodidad y búsqueda de formas de salir de ese momento que sigue paralizando al mundo.

De la naturaleza a la vida cotidiana

La creación de nuevos materiales a partir de la biodiversidad, con procesos innovadores, equipos multidisciplinares y cooperación forman parte del sentido de “Naturar”. Para Walter Rodrigues, coordinador de diseño del evento, la pandemia hizo que las personas dieran más importancia a los detalles. “La puesta de sol en Instagram, por ejemplo, formaba parte del feed de quienes vivían en cuarentena y empezaron a mirar el mundo a través de la ventana de su casa”, dijo.Este insight aparece en la serie de referencias, en forma de capas y barras, que se pueden incorporar a los materiales. Bioprint, estrías y nervaduras, por otro lado, se originan en una mirada más detallada a la naturaleza.

Por su parte, Wlater explicó que “La vida cotidiana es complementaria a lo Naturar. Habla de las lecciones que aprendimos durante el confinamiento. Escuela, trabajo, familia: adaptamos todo al mismo tiempo en nuestra casa. El tema trae la idea de preservación, de cuidado con el núcleo familiar y con los demás. Cambiando así por completo la noción de cotidianidad”.

La rutina de limpieza, por ejemplo, se ve en los acabados de superficies, que son impermeables y fáciles de limpiar. Un ejemplo de este cuidado está en el tejido con 65% de cobre, que ofrece una protección antiviral que inspirará a muchas empresas en esta dirección. La idea de distanciamiento se puede ver en los modelos amplios y voluminosos que aparecen en la ropa y también en las suelas indicando protección. Los juegos, el streaming, la era digital indican una sensación de escapismo presente en un universo lúdico denominado aquí: Fantasista.

Por otro lado, cabe resaltar que el programa fue posible debido a una investigación a través de una encuesta que arrojó excelentes resultados a nivel de inspiración para elementos como el calzado, accesorios, confecciones, mobiliario y bisutería que buscan moda innovadora. además de la cartilla de colores para la temporada 2022.
 
Durante el evento virtual, habrá mucho contenido para inspirar a los visitantes, como conferencias con especialistas y rondas de negocios nacionales e internacionales que conectarán a compradores y expositores.

El programa es un referente para el mercado por reunir información que unifica lenguaje y metodología para toda la cadena productiva de la moda en un solo espacio. La primera edición 100% digital ocurrió en agosto de 2020, conectando lanzamientos de materiales, proyectos innovadores y conferencistas de renombre con visitantes de muchas partes del mundo.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: