Con proyectos como Oleonorte es como vamos a derrotar las economías ilícitas: Presidente Duque

En reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU) en Bucaramanga, Presidente Duque evaluará este sábado las acciones de respuesta frente a la emergencia invernal ocurrida en Piedecuesta, Santander.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, asistió este sábado a la inauguración de la planta extractora de aceite de palma de Oleonorte, en el municipio de El Zulia (Norte de Santander),  y dijo que es un ejemplo de emprendimiento y asociatividad que sirven para derrotar las economías ilícitas
“Mi felicitación de nuevo a todos. Mi felicitación con entusiasmo, con pasión por este proyecto y por esta región. Mi felicitación porque así es que derrotamos las economías ilícitas”, expresó el Jefe de Estado en la planta de Oleaginosas del Norte de Santander, S.A.S. (Oleonorte).
El Mandatario subrayó el “compromiso indeleble de nuestro Gobierno, para que se construya Paz con Legalidad en esta región” y dijo que las instalaciones entregadas son ejemplo del resultado de la combinación de Legalidad, Emprendimiento y Equidad.
“Legalidad, la presencia y el control territorial, golpear las estructuras, golpear los cabecillas. El Emprendimiento, ya lo vemos acá con lo que les he narrado. Y la Equidad, las oportunidades para los pequeños productores”, sostuvo.
Destacó que la planta de Oleonorte significa Empendimiento asociativo, ya que conviven productores pequeños y medianos; Emprendimiento sostenible, pues utiliza la Economía Circular en todo su ciclo de producción; Emprendimiento cero deforestación, Emprendimiento que empodera a la mujer, pues involucra a madres cabeza de familia; y Emprendimiento que libera regiones de esa tragedia del narcotráfico y de la coca.
El Mandatario subrayó que ha sido uno de los presidentes que más ha visitado la zona.
“Y seguiré viniendo para hacer la transformación social y económica de esta region, porque a esta región la tenemos que liberar del acecho de la delincuencia, la tenemos que liberar del acecho de los grupos armados y le tenemos que generar a las nuevas generaciones esperanza”, agregó.
Indicó que esa esperanza se logra con empleo, trabajo, emprendimiento, desarrollo productivo y agroindustrial, vías terciarias, electrificación, agua y saneamiento.
Citó varias obras y programas que son vitales para impulsar a Norte de Santander y particulamente a la región del Catatumbo, como la vía Astilleros–Tibú, la Troncal del Catatumbo y el programa Catatumbo Sostenible, que dejará  “la mayor cobertura de electrificación y de agua potable y saneamiento que haya tenido esta región en su historia”.
“Y ese es compromiso indeleble de nuestro Gobierno, para que se construya Paz con Legalidad en esta región”, manifestó.
Por otra parte, el Presidente Duque pidió al Banco Agrario agilizar la creación de una ventanilla especializada para crédito asociativo, ya que no se puede atender a un pequeño productor “con los estándares tradicionales del banquero”.
Oleonorte
La planta inaugurada tuvo un costo total de $19.600 millones, de los cuales $9.186 millones fueron asignados por un préstamo del Banco Agrario y los recursos restantes fueron aportados por socios palmicultores vinculados al proyecto. 
El 22% de los socios son campesinos que antes sembraban coca. En Oleonorte, 113 de los socios son socios pequeños y medianos palmicultores de la zona de influencia. 
Con esta planta se benefician cerca de 688 familias, y se generan 65 empleos directos y 200 indirectos.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: