Atlántico hará lanzamiento de campaña para prevenir quemados e intoxicados por pólvora

*Asimismo, las autoridades darán a conocer el plan navideño y la promoción de la buena convivencia.

A tan solo el tercer día del mes de diciembre y en Colombia ya han resultado 10 personas quemadas con pólvora, según el Instituto Nacional de Salud. Teniendo en cuenta estos datos, el Atlántico desde ya se encuentra implementando estrategias para frenar la venta y uso de pólvora con el objetivo de evitar que la ciudadanía salga lesionada.

Frente a ello, la Gobernación del Atlántico a través de la Secretaría del Interior y Gobierno, desarrollará en todo el mes de diciembre la campaña ‘Celebrar bien es querer estar bien’, la cual está establecida con varias actividades como perifoneo en los municipios, socializaciones con mensajes de prevención en los centros comerciales y carros valla que recorrerán las calles de las poblaciones, las autoridades del departamento buscan prevenir los quemados e intoxicados por pólvora, accidentes por balas perdidas, prevención de fleteo y fiestas clandestinas.

En ese sentido, hoy en el municipio de Baranoa específicamente en la Plaza Central, se hará el lanzamiento oficial de la campaña ‘Celebrar bien es querer estar bien’, en compañía del Departamento de Policía Atlántico que también lanzará su plan de navidad. Igualmente se realizará la primera activación lúdica con la comunidad para la prevención de las situaciones ya mencionadas y también para promover la buena convivencia.

El secretario del Interior del Atlántico, Yesid Turbay, manifestó que en el caso de las novenas, la Policía estará llevando su pesebre móvil a los corregimientos que normalmente presentan más situaciones de orden público, para llevar alegría a las familias y el mensaje de que vivan una navidad segura. Asimismo, “se hará un pacto con los comerciantes para que se comprometan a no vender pólvora en sus establecimientos, será un acompañamiento integral y frecuente para asegurarnos de que la navidad se viva con salud y seguridad”, precisó el funcionario.

Turbay además contó, “el pasado miércoles 25 de noviembre realizamos un consejo de seguridad donde participaron los 22 municipios con excepción del Distrito de Barranquilla, la idea era establecer cuáles eran las medidas administrativas para el último mes del año, donde se tienen grandes responsabilidades en materia de control y prevención. En ese momento se logró trabajar con los municipios revisando cuáles serían las posibles medidas para adoptar y hasta la fecha se han conocido 14 decretos que prohíben la pólvora, estas medidas son necesarias porque le permiten a la Policía Nacional ejercer el control ciudadano y general en el departamento. Del mismo modo, en cada municipio se diseñó un comité interinstitucional en el cual actuará la Secretaría de Salud, gerencia de hospitales, inspectores y bomberos para realizar un control de las situaciones que se presenten”, sostuvo el secretario del Interior departamental.

“Celebremos solo en familia”
Por otro lado, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, le envió un mensaje muy importante a los habitantes del departamento en estas fiestas decembrinas: “el compromiso con nuestra salud debe ser mayor, celebremos solo en familia, sin aglomeraciones, porque el virus no se ha ido y debemos seguir cuidándonos”, precisó la mandataria.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: