La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, también reportó un positivo balance en el tercer Día sin IVA. De acuerdo con informes preliminares, se registró un incremento del 41% sobre las ventas con respecto al segundo día sin IVA y un 64% con respecto a la primera jornada.

Del 100% de las transacciones realizadas con tarjeta, 68% fueron hechas con tarjeta débito y un 32% con tarjeta crédito, lo que evidencia que si hubo afluencia de primas pagadas con antelación.

Por su parte, se determinó que las ventas por plataformas electrónicas crecieron 50%, respecto a la jornada del 3 de julio pasado.

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, el comportamiento en las ventas se asemeja y en algunas horas superó, las cifras obtenidas durante el 23 de diciembre de 2019.

Así mismo el vocero de los comerciantes destacó el comportamiento del comercio organizado y de la mayoría de colombianos que se acogieron a los protocolos de bioseguridad y cuidado personal. “Los comercios ubicados a borde de calle y establecimientos al interior de los centros comerciales, incluyendo grandes superficies, mantuvieron un excelente comportamiento”, dijo Cabal.

Sin embargo, los problemas de aglomeraciones que se presentaron en las calles de San Victorino y las manifestaciones presentadas en Bogotá y Medellín, que desembocaron en violencia y vandalismo fueron los lunares de la jornada, que obligaron a cerrar algunos establecimientos comerciales.

“Lamentablemente estas manifestaciones se presentan de manera inoportuna y terminan afectando una jornada tan significativa para el comercio como este día sin IVA”, sostuvo el presidente de Fenalco.

De igual manera Cabal Sanclemente hizo referencia a los señalamientos por parte de algunos compradores, que denunciaron supuestos abusos tanto en los precios como en el descuento del IVA, en grandes superficies.

“Es importante que se socialice la fórmula matemática correcta para descontar el IVA para que esto no se preste a señalamientos. Así mismo, sea este el momento de mencionar que de todas las denuncias registradas durante las dos primeras jornadas, la Superintendencia de Industria y Comercio, después de investigar la trazabilidad de los productos, no encontró que ninguna estuviera fuera de lo establecido por la ley”, concluyó.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: