– Álvaro Uribe Vélez fue el encargado de clausurar el 38 Congreso Nacional de Ganaderos que este año, a causa de la pandemia por la COVID-19, se llevó a cabo de manera virtual. Esto permitió una audiencia sin precedentes durante los tres días del certamen.

– El expresidente afirmó que “enfrentamos el riesgo de la extrema izquierda socialista y de las mentalidades permisivas que les hacen el juego. Estas opciones expropian la iniciativa privada o la asfixian con impuestos y regulaciones hostiles”.

– Invitó a cada ganadero y cada persona afín al gobierno del presidente Duque a ser un pedagogo y destacar los logros del mandatario. “Debemos pensar en los factores de competitividad para la defensa de la democracia antes que en nombres de candidatos, partidos y coaliciones”.

Durante el acto de clausura del 38 Congreso Nacional de Ganaderos, el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, les planteó a los ganaderos colombianos y a todos los sectores afines al gobierno del presidente Iván Duque la construcción de una Agenda de Competitividad para la Defensa de la Democracia.

El también exsenador afirmó que la seguridad política obliga a mirar el proceso electoral de 2022. “Enfrentamos el riesgo de la extrema izquierda socialista y de las mentalidades permisivas que les hacen el juego. Estas opciones expropian la iniciativa privada o la asfixian con impuestos y regulaciones hostiles. En ambos casos, dejan sin posibilidades a los pobres que dicen defender, como en Venezuela, que pasaron la pobreza del 40 % al 86 %”.

Uribe Vélez calificó como “olimpismo” lo que hacen algunas personalidades democráticas que subestiman estos riesgos. “Ojo con estos seductores que ya se cuidan en el discurso contra la empresa privada, pero avanzan en el desprestigio de los empresarios como lo hacen con los ganaderos para abrir el camino de la expropiación y de la regulación hostil”.

Cada ganadero, un pedagogo

El expresidente de la República invitó a los a los ganaderos a advertir el peligro, trabajar para precaverlo. “Cada uno de nosotros tiene que ser un pedagogo en la explicación del riesgo. Debemos pensar en los factores de competitividad para la defensa de la democracia antes que en nombres de candidatos, partidos y coaliciones”.

En su intervención propuso algunos factores para la defensa de la democracia. Uno de ellos es que se conozcan más los buenos logros del gobierno y que éste tenga todo el éxito frente a los desafíos de la pandemia y de los daños de la naturaleza, por ejemplo, en San Andrés, Providencia y Chocó.

“Es esencial que la agenda de los partidos políticos afines tenga cumplida ejecución en el Congreso. Ya me referí a algunos de los temas que tendrían positivas consecuencias en el campo y en las grandes urbes cuyas clases medias duermen con más pesadillas que ilusiones”, dijo.

Temas de la Agenda de Competitividad

Aseguró que la Agenda de Competitividad para la Defensa de la Democracia tendría en el referendo un buen apoyo, que convoque a reformar la JEP, a dar pautas para modificar altas cortes, que cree la comisión legislativa para profundizar en la justicia, que avance en la gratuidad de la educación completa y universal sin monopolios que adoctrinan, pero no enseñan.

Además, que esa agenda fije líneas de superación de pobreza y de construcción de equidad con Ingreso Solidario y bono pensional para los recién nacidos de hogares vulnerables que algo libere la cancha de las oportunidades, que reduzca el Congreso e imponga el ahorro con la limitación del crecimiento de los gastos de nómina y funcionamiento en nombre de menos Estado burocrático y más Estado social, que ordene el cuidado de los ecosistemas estratégicos con remuneración y facilitación de ingresos a los moradores comprometidos con la tarea.

El expresidente Álvaro Uribe felicitó a Fedegán y a su presidente ejecutivo, José Félix Lafaurie Rivera, por este exitoso certamen. “Por la tarea concientizadora sobre las obligaciones y posibilidades ambientales de la ganadería al orientarla a los sistemas silvopastoriles”.

Seguridad jurídica para el campo

En uno de los apartes de su intervención, el exmandatario manifestó que el sector agropecuario necesita seguridad jurídica sobre la tierra. “Los poseedores y explotadores de buena fe seguirán con el riesgo de la restitución hasta el 2031. Se le quiere sacar de la incertidumbre a quienes, también de buena fe, no tienen títulos sobre tierras que explotan con esmero y por el bien general. Las prescripciones adquisitivas anteriores a 1994, declaradas en procesos lícitos, también demandan seguridad jurídica”.

Y agregó que hay temas de ley que deben encararse, otros de decretos y resoluciones que autorizarían arrendamientos y comodatos de largo plazo con garantías claras de renovación. “La reglamentación de las zonas de desarrollo agropecuario deberían acompañarse de adquisiciones de predios para campesinos, tecnólogos y profesionales que presenten proyectos productivos. Esto sin crear pánicos expropiatorios”. Uribe Vélez finalizó su mensaje a los ganaderos colombianos con lo siguiente: “Algunos desean un gobierno de izquierda, léase socialista o socialistoide, con el argumento de que Colombia no lo ha tenido. No olvidemos que hemos asistido a la tragedia en la frontera. Además, la interferencia narcoterrorista y las políticas del anterior gobierno han frustrado aquello que necesitamos: periodos largos y sostenidos de desempeño sobresaliente en seguridad, inversión y cohesión social”.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: