Fueron 74 instituciones de educación superior las clasificadas de un total de 361 que hay en Colombia, incluyendo sedes principales y seccionales, en Barranquilla, las 5 universidades ocuparon lugar entre las mejores, según indicadores de investigación por la firma de consultoría Sapiens Research; Uninorte se ubicó en el primer lugar, seguida por la Unisimón y posteriormente la Universidad del Atlántico.


Las mejores universidades clasificaron porque cumplieron con tener resultados en estas tres variables: revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional Publindex; maestrías o doctorados activos según el Ministerio de Educación Nacional; y grupos de investigación categorizados por MinCiencias. De más de 361 instituciones de educación superior que hay en el país, entre sedes principales y seccionales, solo 74 lograron clasificar en la versión 2020-2.

Uninorte ocupó el puesto número 10, Unisimón el 24, Uniatlántico 25, la Universidad de la Costa 32 y por último la Uniautónoma en el 47. El Ranking U-Sapiens es publicado cada semestre, desde 2011-1, por la firma de consultoría Sapiens Research, reconocida por el observatorio internacional IREG. Según su metodología, las mejores universidades clasificaron porque cumplieron con tener resultados en tres variables: 1, revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional Publindex; 2, maestrías o doctorados activos según el Ministerio de Educación Nacional; y, 3, grupos de investigación categorizados por MinCiencias.

“Nos complace saber que nuestra institución se mantiene como una de las más destacadas en investigación, algo en lo que hemos centrado un gran esfuerzo para, por ejemplo, aportar soluciones a las autoridades de salud pública que permitan afrontar la crisis que atravesamos desde comienzos del año”, expresó el rector de Unisimón, José Consuegra Bolívar.  

La vicerrectora de Investigación, Extensión e Innovación, Paola Amar Sepúlveda, resaltó la evolución que ha tenido esta institución en el U-Sapiens, donde, en 2016, registraba en el puesto 30, y desde entonces ha ido escalando progresivamente hasta el actual (24); “cabe destacar que en nuestra institución, los rankings no son un fin, sino un medio que nos permite dar cuenta del cumplimiento de nuestra misión, visión y objetivos estratégicos, que se centran en el desarrollo de la sociedad”, enfatizó la vicerrectora. 
U-Sapiens es la clasificación más importante de Sapiens Research, y es diferente a sus otras mediciones que se publican anual (Art-Sapiens) o bienalmente (ASC-Sapiens; DTI-Sapiens; GNC-Sapiens).

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: