La abogada experta en migración Angélica González Blanco, en diálogo con LA LIBERTAD, nos contó su experiencia y conocimiento sobre las leyes canadienses y todo el proceso migratorio que hay que tener en cuenta a la hora de viajar a países como Canadá.

Con más de 20 años de experiencia su rol como abogada es encausar jurídicamente aquellas personas que tienen el deseo de viajar al extranjero, orientándolos en temas como residencia permanente, experiencia de trabajo por un tiempo determinado, crear o emprender negocio en el país o cualquier otra situación.

Canadá es uno de los países más extensos en el mundo y en él se ha creado un imaginario colectivo donde aseguran que también tiene una población reducida, sin embargo, González rompe ese mito urbano donde indican que “el país necesita gente con hijos”, explicando que Canadá no está despoblado, sino que por su mismo clima recio tiende a contar con un población pequeña en comparación a su territorio, con 34 millones de habitantes aproximadamente. Aclarando a su vez, que no cuentan con ningún limitante para aquellas personas que quieran formar una familia.

“Lo que el territorio tiene es un sistema migratorio productivo que atrae a aquel que quiera fijar y emprender tanto desde el punto de vista económico como social provenientes de otros países. Mi consejo es que si tienes la intención de mudarte a un país extranjero que lo hagas de una forma correcta. Eso implica que se haga una planeacion desde el punto de vista logístico, educadamente, para tener un proceso migratorio exitoso”, recomendó la doctora.

“Estoy amenazado y quiero salir de mi país”

Existen casos donde salir del país se convierte en la única opción de supervivencia, o en la más prudente para preservar su vida e integridad al ser víctimas de persecución política; por lo que una de sus principales opciones para salir de esta situación es migrar a otro país. Sin embargo, muchos desconocen cuál es el proceso a seguir y los requisitos que se deben tener para ser admitidos.

Canadá, al igual que Colombia, es un país que firmó la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, este implica el pacto internacional con los diferentes estados que además tienen la obligación de defender aquellas personas que sufren algún caso de persecución política por cualquier tipo de razones ya sea por sus ideales, raza, religión, nacionalidad, entre otros. La doctora González indicó que en muchas ocasiones la gente ha confundido esa vía de protección, el cual debe tratarse de manera individual, convirtiéndola en una avenida migratoria, siendo esta una manera errónea.

“El asilo político no es una medida migratoria, es una herramienta para buscar la protección de aquellas personas que son víctimas de la persecución”, aclaró.

Retomando épocas pasadas en la diáspora colombiana donde las personas eran mayormente amenazadas por la guerrilla y víctimas de la violencia, muchos tuvieron que recurrir a esta opción para salvar su vida. Sin embargo, también hubo aquellas que aprovecharon este suceso para tomar ventajas.

Uno de los procesos que más le dolió a la doctora González por el gobierno canadiense fue la cláusula a la categoría Asylum Class (país originador de asilos), por la cantidad de fraude que se hicieron en ese momento. Esta fue diseñada para aquellos solicitantes que se encuentren fuera de su país de origen o fuera del país en el que residen normalmente y han sido constantemente afectados por los conflictos armados, guerra civil, o violación de los derechos humanos, otorgándole a países como Canadá esa protección en el territorio nacional.

Karol Cabrera y su testimonio de vida

La abogada tuvo la oportunidad de defender a la periodista hondureña Karol Cabrera con la categoría Asylum Class, luego del lamentable suceso donde la mujer fue víctima de una atentado el 15 de diciembre de 2009, donde individuos que conducían en una motocicleta dispararon contra el vehículo en el que se encontraba junto a su hija de 16 años, por lo que salió huyendo del país buscando refugio en Canadá.

“Fue un proceso larguísimo y ella logró sacarlo en menos de tres meses, yo no sabía absolutamente nada hasta que llegué a Canadá y todo el trasfondo que se necesitaba para obtener un estatus en el país y estoy muy agradecida y ella es un ángel que Dios me puso y su papá también fue otro ángel que la orientó”, contó la periodista Karol Cabrera.

“No pierdas tu libertad por emigrar a Canadá”

Con la intención de evitar caer en una estafa y arruinar tu vida y la de tu familia Angélica González escribió un libro durante la cuarentena a causa de la pandemia, donde plantea 3 secretos para lograr detectar aquellas personas aprovechadoras, además de ser una guía para realizar tu vida en Canadá de la manera correcta.

“En ese libro te abro los ojos cómo detectar cuando estás frente a una persona no capacitada o licenciada, que te puede llegar a perder tu libertad financiera al invertir cantidades de dinero sin un buen resultado, además de perder la libertad emocional por recibir una mala orientación jurídica, causando que las personas terminen en una sicosis interna”.

Así mismo, la doctora agregó que “cuando pierdes tu libertad lo primero que se imaginan es estar preso, pero tu puedes perder la libertad y estar libre; porque si tienes todos los ahorros de tu vida y te lo quitan, perdiste la libertad de hacer con ese dinero lo que te plazca, perdiste también tu libertad emocional. Es perderla desde todo punto de vista y escogí esta palabra porque es lo que una persona en un proceso migratorio fallido pierde”, finalizó.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: