Carlos Felipe Córdoba Larrarte

El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, instó desde la entidad al Fondo Adaptación y sus contratistas a ponerse al día con las obras de La Mojana para resolver los problemas de inundaciones que se presentan en la zona año tras año; dijo que se han invertido unos $240 mil millones y no se ven resultados. 

Luego de sobrevolar La Mojana Sucreña y verificar que hoy está completamente inundada de nuevo, el contralor señaló que se necesitan $1,7 billones para sacar la obra adelante y hacer las 33 exclusas proyectadas en el mismo. 

De acuerdo con Carlos Felipe Córdoba, se hace necesario buscar salidas y por esto, precisó, que se ha citado a la Ungrd y al Fondo Adaptación para verificar sus cronogramas ante la nueva ola invernal y la problemática de pandemia. Durante estos días, la Contraloría General de la República ejercerá un control directo sobre los recursos que se están invirtiendo en La Mojana y se asegurará que se cumpla con la construcción de las obras de protección contra las inundaciones, principal punto de interés en esta época de invierno. 

Problemas en entrega de viviendas 
Córdoba Larrarte, planteó varias observaciones sobre el avance del macroproyecto La Mojana y reveló que, acuerdo a una reciente auditoría, la reubicación de viviendas en el municipio de Sucre-Sucre ha presentado problemas de entrega y, por este motivo, en una auditoría al Fondo Adaptación, la Contraloría estableció un hallazgo fiscal por valor de $4.922 millones. “Dichas viviendas no han sido entregadas y las condiciones físicas, técnicas y de calidad no corresponden a las establecidas en el contrato de obra. Sumado a esto, los recursos no se han invertido de forma efectiva y eficiente para la ejecución de las obras”, precisó la CGR.  

Un proyecto crítico
 
El contralor, sobrevoló La Mojana Sucreña en la mañana del pasado domingo, tras lo cual dijo que es un proyecto considerado crítico y formuló los siguientes comentarios con base en los ejercicios de auditoría que ha adelantado la CGR: 

*Los recursos para la segunda fase del macroproyecto no se encuentran asegurados ($2,5 y $3,7 billones). 
*El proyecto lleva un retraso de aproximadamente 3 años, dado que la etapa de estructuración, que comenzó en el 2012, tardó 4 años aproximadamente, con lo cual las primeras intervenciones comenzaron a finales de 2016. 
*Actualmente presenta una ejecución del 42 por ciento y se espera su culminación en el mes de agosto de 2023 (la primera fase). 
*Actualmente se están realizando los estudios y diseños para construir las estructuras de protección contra inundaciones de los cascos urbanos de los municipios de San Marcos (Sucre) y Magangué (Bolívar), obras necesarias que aún no han adelantado y por lo cual los habitantes de estas zonas se encuentran en alto grado de vulnerabilidad debido a la alta pluviosidad actual. 
*Luego de 8 años desde el inicio del Macroproyecto este aún no alcanza el 50% de avance físico-financiero. 
Al macroproyecto La Mojana se le han asignado recursos por $220.390.800.574, teniendo un valor comprometido de $181.362.938.844 y un valor efectivamente pagado de $93.198.406.257. 

Hospital Universitario de Sincelejo 

El contralor Carlos Felipe Córdoba visitó también el intervenido Hospital Universitario de Sincelejo, con el objeto de conocer un proyecto que se considera inconcluso: la remodelación y adecuación del área de quirófanos y obstetricia de la Unidad de Cuidado Materno Infantil. El proyecto, contratado con el Consorcio Synapis-Mosel, tuvo un valor inicial de $849.595.926 y una adición de $423.899.379, para un valor total de $1.273.495.305. 

Inició el 17 de septiembre de 2009 y finalizó el 29 de julio de 2011. Presentó 2 suspensiones, por permisos y ajuste de diseños: (una de marzo 15 de 2010 hasta enero 5 de 2011 y otra de enero 6 de 2011 hasta julio 29 de 2011). Y tuvo dos adiciones por un total de $423.899.378, por mayores cantidades de trabajo. 

La sede del Hospital Universitario de Sincelejo va a completar 10 años de rezago, explicó la entidad, precisando, que se hicieron unas inversiones y no se alcanzó a terminar la obra. Ante esto y con el objetivo de sacarla adelante, la Contraloría busca que se unan los directivos del Hospital, el Ministerio de Salud y el DNP, para encontrar la manera de terminar las instalaciones del centro asistencial. 

Así mismo, la Contraloría, se refirió a varias obras sin avances en el departamento de Sucre, de igual forma a 4 casos de proyectos en estado crítico y a varias alertas por contratación en ese departamento.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: