Protestas en Colombia

El general Jorge Vargas, director de Seguridad Ciudadana de la Policía , explicó que se trataría de personas ya identificadas que habrían participado en actos vandálicos en manifestaciones pasadas, ahora se trabaja en obtener pruebas para poder prevenir posibles nuevos ataques.

“Esas personas estuvieron en disturbios en el pasado, tenemos una información de manera anticipada que nos indicarían que quieren generar actos de violencia. Sobre ellos estamos generando nuestro esfuerzo y la capacidad de investigación para capturar en flagrancia o para tener los elementos materiales y la evidencia física que nos permitan llevarlos ante un juez en medio del proceso judicial por los delitos que cometan”, explicó el general.

En este momento se investiga especialmente a seis personas, quienes tendrían nexos con ELN y grupos armados residuales. A la fecha, el número de investigaciones a ciudadanos ha aumentado por posiblemente afectar a otras personas e infraestructuras públicas durante las jornadas de protesta que se han presentado, especialmente en Bogotá.

“Se han abierto a 84 procesos judiciales. Lo que nosotros estamos realizando con investigación criminal con los organismos de información de la misma policía es encontrar a los delincuentes que están cometiendo actos delictivos, por eso tenemos unos priorizados, ya se tienen unos controles muy avanzados en términos de las órdenes de policía judicial se han dado unas capturas importantes y se sigue trabajando”.

El general Vargas describió que los delitos más comunes, especialmente en estas 84 personas, son por lesiones personales, concierto para delinquir, posesión de elementos que se constituyen peligrosos como las denominan ‘papas bombas’ o uso de agentes químicos para causar daños a la Policía o a terceras personas.

Toda la Policía Nacional, por orden del mismo presidente, están en alistamiento de primer grado para garantizar la manifestación pública y pacífica de los ciudadanos, además en medio de la pandemia.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: