Para celebrar el bicentenario del Museo del Prado, Rino Stefano Tagliafierro y sus colaboradores han realizado un relato en vídeo, producido por El País Semanal, animando una treintena de cuadros de la pinacoteca.

El Real Museo de Pintura y Escultura, que en 1868 pasó a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormente Museo Nacional del Prado, abrió al público el 19 de noviembre de 1819 con 311 pinturas de la Colección Real, todas de autores españoles, colgadas en sus muros. En 2019 celebraron por tanto su Bicentenario, y lo hicieron reflexionando sobre su historia pero con la vista puesta en el futuro.

La idea motriz del Bicentenario era celebrar el Museo Nacional del Prado como el gran regalo que se ha dado la nación española y explicar cómo, a consecuencia de acontecimientos sociales y políticos, una colección privada concebida para deleite de unos pocos acabó convirtiéndose en la principal institución cultural de todos los españoles. En torno a esta idea gravitó la ambiciosa programación del Bicentenario.

HL

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: