Estado actual del propietario del lote tras las salvajes agresiones.

*El sueño de tener un lote ha terminado en pesadilla.

Abraham Vergara nunca pensó que el sueño de adquirir un predio con el objetivo de darle un hogar a su familia se convertiría en un verdadero infierno que ha desencadenado durante varios años líos jurídicos, atropellos, amenazas y malos tratos por parte del administrador de la Urbanización Barranquilla Sport, sitio donde Vergara se interesó por un lote en el 2016.

En ese tiempo comienza a conocer cómo es el contexto de la urbanización a través de la junta de acción de propietarios, hasta ese momento la idea le pareció agradable e inmediatamente Abraham Vergara negoció y procedió a comprarle unos lotes al señor Jorge Alfredo Carvajal en el año 2019, de la misma manera gestionó el pago de los impuestos, papeleos y firmó las escrituras de dicho lote.

Detalles de los hechos

Luis Barrera y sus hijos golpearon a Abraham Vergara.

Desde ese instante todo parecía bien. Abraham Vergara comenzó a limpiar y cercar su propiedad hasta que se presenta el primer inconveniente, el urbanizador Luis Barrera llegó al lote acompañado del inspector de Puerto Colombia, Franklin Payares, quien le entrega un proceso policivo a Vergara. Pero, a los 15 días el inspector nocturno Alberto Angulo, anuló el amparo policivo y se lo entregó al señor Luis Barrera,explica el prioritario afectado, de acuerdo a los hechos.

No obstante, Vergara tenía 3 días para apelar la decisión de Angulo tras el repentino y extraño cambio de amparo policivo que le concedió al urbanizador para el lote. No fue suficiente eso, sino que el funcionario también se dio el lujo de cerrar por 3 noches la Inspección de Puerto Colombia, según Abraham Vergara.

Frente a esa desidia, Vergara le pidió al personero municipal que lo acompañara a la Inspección para apelar el amparo, pero el inspector nocturno nunca llegó, por tal motivo el personero le recibió la apelación a Abraham.

Posteriormente, Abraham Vergara contó que el proceso fue pasado a la segunda instancia de Puerto Colombia, seguidamente las partes jurídicas del municipio le exigieron a Alberto Angulo que tenía que recibir formalmente la apelación que omitió, “pasaron 3 meses y nunca lo hizo y de la única manera que gestionó fue entutelando a la Inspección Nocturna y así el expediente pasó a otras directrices. La documentación del caso pasó a los jurídicos de Puerto Colombia, y ellos reconocieron que el proceso estaba viciado, en él se violaron todos los derechos. Los abogados dieron la orden de anular todo y volver a comenzar desde cero. Por ello desde julio del año en curso inició otro proceso legal por mi lote”, sostuvo.

Hasta la fecha, el urbanizador Luis Barrera no ha podido demostrar que el lote de Abraham Vergara es supuestamente suyo. La pelea por el lote se ha ido intensificando cada vez más y los ánimos caldeando desde todo punto de vista, llegando a agresiones, ofensas y demás. “Me ha prohibido la entrada, me ha hecho una cantidad de cosas, el señor Luis me ha dicho que tengo que salir de allí, que me va a ir mal, que me va a matar, que no tengo nada que hacer acá, que el lote no es mío, es terrible porque estas amenazas vienen desde el año anterior y hace días se convirtieron en realidad. El señor Luis y sus hijos me dieron fuertes golpes, sino hubiese sido por otros vecinos de la urbanización no sé qué hubiese sido de mi vida”, aseguró el propietario del lote.

Estado de salud de Abraham Vergara

El acto de violencia que protagonizó el urbanizador Luis Barrera y sus hijos Luis Barrera Ochoa y Juan Pablo, dejó en muy mal estado de salud a Abraham Vergara, arremetieron en contra de este propietario de manera muy violenta. “Me dieron una patada fuerte en la frente, ahora tengo los ojos lacerados, líquido en la frente, la cara hinchada, problemas en la columna, hematomas en todo el cuerpo, no puedo caminar bien, esto fue intento de asesinato, fueron 3 personas que me cayeron encima con sevicia”, señaló Vergara.

Asimismo dijo que, en estos momentos, teme por su núcleo familiar y por su vida. “De ahora en adelante hago como responsables a la familia Barrera Ochoa de lo que le pase a mi familia y a mi ”, expresó.

Abraham Vergara hizo hincapié que su agresión se produjo en la urbanización Barranquilla Sport por la familia Barrera, quienes en esos momentos tomaban medidas y fotos en su lote, lo cual era ilegal porque se encuentra en “status quo”, es decir bajo un procedimiento policivo y ellos no pueden violentar eso.

“Los vecinos me llamaron para avisarme lo que hacían en mi lote y llegué a la urbanización. Inmediatamente encontré al señor Luis y sus hijos acompañados de 3 funcionarios de la Fiscalía que nunca se identificaron, solo tenían una gorra del CTI. Estos funcionarios fueron incapaces de intervenir mientras me estaban golpeando en el suelo, vieron cómo me agredieron y no hicieron nada, más bien se montaron al carro y se marcharon”, dijo el propietario del lote de la Urbanización Barranquilla Sport a Diario LA LIBERTAD.

Acciones

Lote de Abraham Vergara que se encuentra en “status quo”.

Esta disputa legal pareciera un lío de nunca acabar que ha dejado un seriado de denuncias y acciones que hasta el momento no han tenido buen proceder y ninguna respuesta por parte de las autoridades. Una de ellas hace referencia a la denuncia en contra de Luis Barrera y sus hijos Luis Barrera Ochoa y Juan Pablo, por amenazas, constreñimiento y fraude procesal, la acusación fue instaurada en la Fiscalía 50 del 23 de noviembre del 2019 por Abraham Vergara y aún no ha sido adjudicada ni mucho menos pasada a la Policía Investigativa.

Po otro lado, existe una protección policiva hacia Abraham Vergara y su familia emanada por la Inspección de Policía de Puerto Colombia del mes de abril de 2019 debido a las amenazas del urbanizador. “Vengo siendo víctima de corrupción, este es un proceso que tiene más de 2 años, ha sido muy difícil desde el principio, porque el señor reclama la posesión de los lotes y esos él los entregó en acción de pago a los bancos en el año 2013 y como los bancos nunca fueron hacer nada, todavía dice que esos predios son de él, aparte que no tiene documentos”, precisó Vergara.

“El urbanizador tiene una estrategia montada, espera que aparezcan personas para decir que los lotes son de él y los habitantes lo perturban”, añadió.

La Fiscalía no quiso pronunciarse

Diario LA LIBERTAD intentó comunicarse con funcionarios de la Fiscalía de Puerto Colombia pero fue imposible obtener un pronunciamiento o alguna explicación sobre la actuación que tuvieron los funcionarios Carlos Arturo Insignares, Valmiro Martínez y Janet Pérez, en los acontecimientos de la urbanización Barranquilla Sport.

Puerto Colombia hará acompañamiento del caso

El secretario de Gobierno de Puerto Colombia, Leonel Morrón Maiguel, se manifestó frente a los sucesos detallando que “de manera inmediata recibí un whatsapp por parte de una habitante de la urbanización, la cual fue remitida de manera inmediata a la Policía para que procedieran a realizar la captura por lesiones personales, pero cuando llegó la patrulla el señor Barrera y sus hijos no se encontraban allí”.

El funcionario fue enfático en mencionar, “Con el problema que existe en la urbanización ya hemos hecho varias mesas de trabajo con el fin de solucionar varios impases que existen con el urbanizador Luis Barrera, quien no entrega las vías públicas, no entrega las cesiones al municipio; además tiene los lotes sin servicios públicos porque no permite que la empresa Triple A haga las instalaciones del acueducto. Desde hace varios meses nos hemos reunido con la comunidad y la Triple A está prestando el servicio pero queremos que se formalice”.

“Las tuberías no tenían las especificaciones técnicas de acuerdo a lo explicado por la Triple A. Hasta los mismos propietarios han tomado la iniciativa de pagar por sus conexiones, quieren tener servicios. Pero todo ha ido un conflicto. En ese sentido, se sostuvo una reunión con el secretario de Desarrollo Territorial Municipal y el Personero para concertar una mesa de trabajo con el objetivo de poner fin a la problemática”, aseveró el secretario.

Morrón Maiguel finalizó subrayando que el municipio de Puerto Colombia le brindará el acompañamiento que necesite el señor Abraham; igualmente a toda la comunidad que se vea afectada bajo cualquier acto que atente contra su vida, integridad, familia.

Mientras tanto, el propietario Abraham Vergara le hace un llamado a la Fiscalía para que comience el proceso investigativo de su denuncia sobre Luis Barrera y sus hijos, esto fue un intento de asesinato. “Ya estoy aburrido de la impunidad y corrupción, seguiré adelante porque esto no puede quedar así y de la misma manera seguiré defendiendo mi lote porque no soy un ladrón, ni un usurpador, además que no estoy haciendo nada que la ley no me lo permita”, puntualizó.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: