Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.

– El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sostuvo que “tenemos que ser conscientes que todavía es un sector con altos índices de informalidad y eso condena a muchos ganaderos a niveles muy bajos de productividad, de acceso al crédito y acceso a los insumos”.

– Carlos Enrique Moreno Mejía afirmó que es necesario diversificar la oferta exportadora incluyendo frutas tropicales, carne, marihuana medicinal, productos procesados, peces de granja. “Impulsar mucho más el mercado de la carne que tiene unas posibilidades gigantescas en el país”.

– En el conversatorio “La economía de pospandemia” participaron Luis Fernando Mejía Alzate, director Fedesarrollo, y Mauricio Santamaría Salamanca, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF).

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla comparte la visión que Fedegán ha planteado acerca del futuro del sector y consideró que se debe enfocar en dos aspectos: formalización y exportaciones. Sus declaraciones se dieron en el marco del 38 Congreso Nacional de Ganaderos que se está llevando a cabo de manera virtual.

El alto funcionario del gobierno del presidente de la República, Iván Duque, participó en el conversatorio “La economía de pospandemia” que fue moderado por el exministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, y hace parte del tercer día de agenda académica de la cumbre ganadera.

Carrasquilla consideró que el primer enfoque debe ser la formalización, “tenemos que ser conscientes que todavía es un sector con altos índices de informalidad y eso condena a muchos ganaderos a niveles muy bajos de productividad, de acceso al crédito y acceso a los insumos”.

Según el ministro de Hacienda, el segundo enfoque deben ser las exportaciones. “Nosotros históricamente hemos tenido problemas para participar en mercados internacionales, pero se han venido corrigiendo”.

Añadió que “a veces, como colombianos, nos disparamos en el pie y retrasamos unos procesos de modernización de las cadenas productivas que, afortunadamente, con la disponibilidad de financiamiento y la voluntad exportadora que tiene el sector creo que a uno o dos años vamos a ver unas transformaciones importantes”.

Impulsar el mercado de la carne

Durante el conversatorio “La economía de pospandemia”, Carlos Enrique Moreno Mejía, exconsejero Presidencial para Gestión y Cumplimiento, dio un bosquejo de las oportunidades para Colombia en materia económica.

El experto indicó que el país puede ser el líder de la subregión del norte de América del Sur, el Caribe y América Central. “El país puede ser el nuevo destino de cadenas regionales de valor: nearshorig, trámites digitales, implementar E Commerce Zones para importadores y exportadores”.

Dijo, además, que es necesario diversificar la oferta exportadora incluyendo frutas tropicales, carne, marihuana medicinal, productos procesados, peces de granja. “Impulsar mucho más el mercado de la carne que tiene unas posibilidades gigantescas en el país”.

Moreno Mejía aseguró también que será importante hacer una reforma tributaria progresiva que busque el crecimiento del país en donde todos pongamos. “Canadá, Australia, Chile y Noruega tienen masivos recursos de su parte minera sostenible para aportar en todo lo que se necesita en recursos económicos para la parte pensional, educación, salud, entre otras”.

“Muy importante trabajar en los acuerdos sobre lo fundamental que impulsen las reformas y simplificaciones que requerimos en el país para que amplios sectores, vía libertades económicas, civiles y sociales, queden incluidos construyendo progreso con equidad”, destacó.

Valor agregado

Luis Fernando Mejía Alzate, director Fedesarrollo, consideró un elemento absolutamente esencial lo que tiene que ver con la agenda de reformas estructurales y de competitividad ya que está “relacionada con la diversificación de nuestro aparato productivo, en particular una diversificación de las exportaciones”.

“Ya hemos visto en los choques de 2020 y 2014 cómo Colombia se ve abocada a sufrir caídas en su actividad productiva cuando depende especialmente de un commodity, de una materia prima básica como el petróleo. El petróleo y sus derivados representan hoy en día el 40 % del total de nuestras exportaciones y el 40 % del destino de nuestra inversión extranjera directa”, explicó.

Afirmó que es necesario continuar diversificando nuestro aparato productivo. Hay que hacerlo de una manera gradual, pero es absolutamente esencial porque como economía vamos a tener choques en las próximas décadas y en la medida que tengamos un aparato productivo más diversificado, cada vez menos dependiente de esas materias primas, pero enfocándonos más en los sectores ganadores como el agropecuario, creo que el país tendrá esa capacidad de absorber los choques externos de una manera más ágil de como lo estamos haciendo actualmente.

Mejía Alzate aseguró que “hay una potencialidad muy grande del sector pecuario. Colombia tiene todavía un nivel de exportaciones agropecuarias, pecuarias en particular, relativamente pequeño para el tamaño de nuestra economía. Nosotros seguimos siendo una economía relativamente cerrada a pesar de lo que la gente cree. Colombia es la tercera economía más cerrada de la región después de Brasil y Argentina, entonces tenemos un potencial muy grande especialmente desde el sector agropecuario y la ganadería para aumentar ese nivel de exportaciones”.

Consideró que el sello de sostenibilidad es un plus en los mercados internacionales porque premia a los sectores agropecuarios que están haciendo esfuerzos importantes en tener una visión de desarrollo sostenible.

“Otro elemento crucial es la adopción tecnológica. Hay que hacer un esfuerzo conjunto para lograr el mejoramiento de adopción tecnológica e innovación en los procesos productivos”, dijo.

Cerrar brechas

Mauricio Santamaría Salamanca, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), afirmó que el país ha hecho muchos esfuerzos, varios gobiernos han tratado, “pero no hemos logrado cerrar esas brechas no solo entre los sectores urbano y rural, sino entre regiones del país”. “La región del Pacífico tiene indicadores muy diferentes a los de la región Andina, hay zonas de la Costa Atlántica que tienen indicadores inferiores y son brechas con las que no hemos podido”, señaló.

El dirigente indicó que “hay avances, pero las brechas siguen siendo una piedra grande en el zapato para mejorar el bienestar de los colombianos que es lo que a todos nos importa. Es necesario hacer reformas estructurales de verdad”.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: