Por: Luis Gabriel Pájaro Duarte

El carácter social de la actividad humana es producto de un complejo constructo que se basa en intereses determinados por las ideologías dominantes, las cuales utilizan los diferentes mecanismos masivos de mediación con las poblaciones para poder cumplir con el objetivo de garantizar la reproducción satisfactoria de los diferentes patrones conductuales deseados para la conservación del status quo. “Decía Marx que un niño sabe que una forma social que no reproduzca las condiciones sociales de producción al mismo tiempo que produce, no sobrevivirá siquiera un año”  (lettres sur le capital , Ed sectales, pag. 229) por lo tanto el marxismo define el objetivo final de la producción como: la reproducción de las condiciones de producción.

Althusser (2003) expone en su libro “ideología y aparatos ideológicos del estado” el papel que la corriente marxista leninista le da a la educación. El autor plantea que, según la concepción marxista leninista del estado, este ha venido transformando a la sociedad gracias a su influencia directa por medio de aparatos de trascendencia represora e ideológica, estos últimos  que tienen como objetivo mantener el orden social,  respondiendo a los intereses de una clase dominante, la cual, a su vez, mantiene una ideología predominante que se desglosa de diferentes dimensiones características de los individuos, además, se clasifican los pilares de esta infraestructura y superestructura, tomando como base la economía, y el efecto edificio como ejemplificación de la estratificación social, las funciones de cada aparato identificado hasta la actualidad y sus funciones primarias para con la población.

El sistema educativo es un aparato ideológico organizado con un objetivo claro y preciso: influir sobre la población para construir “ciudadanía” (un concepto adoptado para referirse al actor social moderno inmerso en una sociedad con características políticas democráticas) que a su vez permita, por medio de su influencia, la reproducción de los componentes ideológicos necesarios para mantener dicha reproducción en las fuerzas productivas (capital Humano). Desde la perspectiva de la psicología la personalidad es el producto de múltiples factores que rodean al individuo a lo largo de su desarrollo; partiendo de este supuesto, el sistema educativo, al estar en manos del estado, debe responder a transmitir la cultura, así como los componentes sociales éticos y estéticos necesarios para moldear la conducta del individuo, es decir, el individuo es programado externamente para cumplir una función social.

Bien se sabe que uno de los principales focos de la problemática que rodea a la educación en Colombia, y que trasciende al interés político precisamente por la influencia psicológica que este aparato posee, es precisamente el modo en que se pretende enseñar dentro del aula, ya que la constitución política en su artículo 27 garantiza la libertad de catedra para contrarrestar los intereses subjetivos dentro del marco común de enseñanza, esto ha contribuido a que las declaraciones de diferentes sectores políticos sean criticas frente al papel de los maestros actuales y sus métodos de transmisión de la información, señalándolos como actos de “adoctrinamiento político”, esto quiere decir que reconocen que la educación es la principal vía de modificación conductual que les garantiza su vida política, por lo tanto, las ideologías dominantes toman como prioridad, ya sea para bien o para mal, este aparato ideológico en particular.

Hoy en día sabemos que la influencia psicológica del sistema educativo es un tema de suma importancia gracias, en parte, a la experiencia que el mundo vivió con el adoctrinamiento masivo de las juventudes durante los años del nazismo y el fascismo en el siglo XX. Alemania, un país sometido a la humillación después de la Primera Mundial, es transformada en una potencia militar y política gracias a la monopolización del sistema educativo por parte del estado.

Durante los años del nazismo el estado poseía la influencia sobre todas las actividades ofrecidas a los menores para facilitar la educación ideológica que, al acercarse la guerra, fue evolucionando hasta ser integradas, dentro del plan de educación, actividades que prepararon a las juventudes hitlerianas inconscientemente para combatir eficazmente, es decir, la nación alemana se convirtió en una nación integrada bajo un mismo ideal, símbolos mecanizados y transmitidos por medio de los aparatos mediáticos y un sola capacidad militar nunca antes vista, comparable solo con el fervor bélico japonés y la capacidad de combate cuerpo a cuerpo que estos poseían, en parte por la influencia ideológica que construyo una disciplina formidable entre las tropas del imperio japonés y el tercer Reich alemán.

Con base en este ejemplo, se infiere que la educación es sin duda un medio para la dirección de masas, que se complementa trasversalmente con otros aparatos represores del estado para mantener el orden social.  En Colombia es preciso concientizar a las personas sobre la importancia que tiene un sistema educativo bien estructurado, que base su funcionamiento en el desarrollo humano, con leyes definidas que impidan el secuestro de la capacidad de los docentes para transmitir el pensamiento crítico, ya que de lo contrario este aparato se seguirá desarrollando con base a intereses que representan un modelo oligárquico motivado por el neoliberalismo, en un país que no posee la capacidad para competir con las potencias imperialistas dueñas de los medios materiales de producción, y esto condiciona el enfoque que debe poseer la educación nacional.

Sin la conciencia colectiva, nuestro sistema educativo seguirá debilitado por el no reconocimiento de la necesidad que tenemos de brindar educación de calidad, critica, reflexiva, que organice a la nación en un sistema educativo sólido, capaz de construir los medios materiales y sociales necesarios que regulen para bien el crecimiento económico, sin desconocer ni olvidar la verdadera naturaleza del estado y su influencia por medio de los aparatos ideológicos.  

#DIARIOLALIBERTAD

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