*Este fin de semana también se celebra el Gran Finde.

Hoy Colombia celebra su tercer Día sin IVA, jornada enmarcada en el plan de recuperación económica del Gobierno Nacional y en la cual se esperan ventas por estimadas de $5,17 billones de pesos y más de 1,5 millones de transferencias en línea.

El Gobierno ha indicado que a pesar de la pandemia la cifra es alcanzable, si se tiene en cuenta el pago anticipado de la prima de diciembre para 1,2 millones de empleados públicos y del respectivo pago que muchas empresas privadas adelantaron también a sus trabajadores. Además la jornada servirá para que los colombianos adelanten sus compras navideñas.

Los comerciantes tienen estimaciones más altas que el Gobierno. Ellos esperan ventas entre $ 6 y $ 7 billones.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, ha precisado que el objetivo del día sin IVA es brindar alivio para que muchas familias de todo el país tengan acceso a bienes y servicios, sin descuidar la salud de los colombianos.

Durante este día el Gobierno reitera el llamado es a que se adopte y garantice el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Hasta ahora el parte entregado por el Gobierno es que la jornada se cumple con normalidad.

Cabe señalar que este fin de semana también se celebrará el Gran Finde, en el que los colombianos tendrán la oportunidad de comprar servicios de turismo de hoteles, centros vacacionales, aerolíneas, bares y restaurantes. También podrán adquirir planes para parques temáticos, centros terapéuticos, viviendas turísticas y varias tipos de hospedaje, todo para reactivar el sector turismo fuertemente golpeado por la pandemia.

El Gran Finde, organizado por Fontur, arrancó el viernes a las 00:01 e irá hasta las 11:59 de mañana domingo.

Ventas virtuales

En este tercer día sin IVA no habrá venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, como medida sanitaria preventiva y de control, en todos los establecimientos de comercio del territorio nacional considerados grandes superficies.

Las personas podrán hacer estas compras de manera virtual y el retiro de los productos adquiridos se realizará de forma programada en las tiendas dentro de las dos semanas siguientes.

Para evitar aglomeraciones, los establecimientos comerciales abrirán 24 horas.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo que esperan que las ventas aumenten, por lo menos en un 20% con relación a los dos días sin IVA anteriores. Y para ello tienen una agenda de actividades que en algunas ciudades incluyen “madrugones”, “comercio 24 horas” “ciudades despiertas” y descuentos adicionales, tanto en los artículos que están exentos del IVA, como en los que no están incluidos.

En Barranquilla Yilda Castro, directora de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Atlántico, manifestó que no todos los centros comerciales permanecerán abiertos hasta la media noche, que algunos operarán hasta las 10:00 p.m.

En la capital del Atlántico, el comercio del centro de Barranquilla ofrecerá descuentos especiales en este día como una forma de motivar y premiar a quienes eligen hacer sus compras en esta parte de la ciudad.

“Estos descuentos van dirigidos a quienes no tienen disposición de medios de pagos electrónicos en el momento. De igual forma, las empresas responsables de facturación electrónica, ofrecerán en línea el descuento del IVA. En sí, el beneficio es de doble partida tanto para los compradores que pagarán en línea como los que lo harán en efectivo, con descuentos en mercancía seleccionada desde el 10 hasta el 30%, durante todo este día”, manifestó Dina Luz Pardo, Directora de Asocentro.

Los requisitos

Al igual que en las dos jornadas anteriores, las personas no podrán comprar más de tres unidades del mismo producto, y solo los comerciantes con establecimientos legalmente constituidos podrán aplicar el descuento.

La única forma de pago aceptada será la electrónica, con tarjetas débito, crédito o prepago, y otros mecanismos de pago electrónico.

El vendedor tendrá que emitir factura electrónica de forma obligatoria y la Dian podrá aplicar una norma general antiabuso en caso de que los precios sean manipulados.

Los compradores podrán adquirir electrodomésticos, equipos de comunicación, patinetas y bicicletas, cuyo precio de venta por unidad debe ser igual o inferior a $ 2’848.560, equivalente a 80 Unidades de Valor Tributario, sin incluir el impuesto sobre las ventas (IVA). También juguetes y juegos cuyo precio de venta por unidad debe ser igual o inferior a $ 356.070 (10 UVT), sin incluir el IVA.

Y elementos deportivos cuyo precio de venta por unidad debe ser igual o inferior a 80 UVT, sin incluir el IVA. Igualmente vestuario cuyo precio de venta por unidad debe ser igual o inferior a $ 712.140 para 2020 (20 UVT), sin incluir el IVA. Y Útiles escolares.

La Unidad de Valor Tributario (UVT) para este año equivale a 35.607 pesos, según la Dian.
El Ministerio de Comercio insiste a las autoridades municipales a imponer de manera inmediata las sanciones a las que haya lugar por el incumplimiento de las medidas sanitarias, como el cierre del establecimiento.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: