Recientemente, el senador del Partido Centro Democrático, Alejandro Corrales solicitó a la Comisión V de Senado que se realizara un debate de control político sobre la bancarización del sector minero, puesto que lo considera una barrera para seguir avanzando en la formalización de esta profesión.

Cabe mencionar que al debate fueron citados los ministros de Hacienda y de Minas y Energía, el Superintendente financiero, la Unidad de Información y Análisis Financiero, la Agencia Nacional de Minería, el Banco Agrario y el Fondo Nacional de Minería, al igual que fueron invitados varios miembros del sector minero – energético, entre otros.

En el desarrollo de su intervención, el congresista citante se refirió a la importancia del sector minero en la economía del país, indicando su contribución al Producto Interno Bruto, los empleos que genera y su contribución a las exportaciones e inversiones extranjeras en el país. Seguidamente, se refirió a las barreras de acceso que en la actualidad poseen los empresarios mineros en la inclusión al sector financiero y la importancia de la bancarización en temas de legalidad y reactivación.

El senador hizo varias propuestas a los citados, dentro de las que se encuentran: Fomentar el cooperativismo, fomentar la gobernanza institucional, la creación de plazas mayoristas de venta, pasar de la propuesta a la ejecución, entre otras.

De acuerdo con lo señalado por el mismo parlamentario luego del debate de control político sobre la minería a gran escala en Colombia, realizado en la Comisión V, identificó varias dificultades por las que atraviesa este importante sector de la economía, las cuales han impedido avanzar en temas de formalización de la minería artesanal y de subsistencia, al igual que combatir fielmente la minería criminal.

Tras la sesión, los diferentes asistentes coincidieron en que hay mucho por hacer por el sector minero y que es hora de mostrar resultados, saltar del papel a la acción. Concluyó el senador Alejandro Corrales, “el gran reto es coger todo el diagnóstico que hay, todas las herramientas que el gobierno pone y coordinar para que efectivamente se bancarice, las cosas desde mi punto de vista no están tan bien como las vemos a veces, creo que hay mucho por mejorar”.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: