En desarrollo de una diligencia de allanamiento y registro en la capital del departamento de Cauca, integrantes del Cuerpo Élite de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) y de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Policía Metropolitana de Popayán, con el apoyo del Ejército Nacional y en trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, efectuaron la captura de Fabián Andrés Ortega Roby, conocido como ‘Ortega’.

Las investigaciones lo señalan como el presunto determinador del homicidio del exgerente de campaña del movimiento político Colombia Humana en Cauca, el abogado Gustavo Adolfo Herrera Gutiérrez, ocurrido el pasado 20 de octubre en la vereda La Cabrera, kilómetro 15 de la vía Popayán-Coconuco.

Se logró establecer que ‘Ortega’ habría contratado al sujeto identificado como José Willington Gallego Ceballos, conocido como ‘Gonzalo Martínez’, exintegrante de las extintas Farc que fue capturado en Popayán el pasado 2 de noviembre, y quien sería el presunto autor material del hecho. En cuanto a ‘Ortega’, se sabe que había sido capturado recientemente en el municipio de Silvia (Cauca) por el delito de porte ilegal de uniformes e insignias de las Fuerzas Armadas, pero recobró la libertad.

La Policía Nacional de todos los colombianos y la Fiscalía General de la Nación continúan trabajando para determinar con exactitud las causas del homicidio del abogado, aunque es necesario precisar que las investigaciones registran importantes avances.

El presunto determinador del crimen fue puesto a disposición del ente acusador y judicializado en Popayán por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Un juez de control de garantías le dictó medida privativa de la libertad en centro carcelario.  

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: