https://youtu.be/y3Q1Rywbl68

*Desde Tumaco (Nariño), donde el ente acusador construye las dinámicas de persecución contra el crimen organizado en el departamento, el Fiscal General de la Nación dio a conocer otro importante golpe contra el Grupo Armado Jorge Briceño Suárez, en el oriente del país. 

*Con este resultado se esclarecen cuatro acciones criminales en las que fueron asesinados un reincorporado, ocho militares, un patrullero y un civil. 

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, durante su visita a Tumaco Nariño), para verificar los avances de la estrategia contra la criminalidad organizada y fortalecer la acción de la justicia en los territorios, también dio a conocer un golpe contundente contra el Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) Jorge Briceño Suárez responsable de homicidios y crímenes contra defensores de derechos humanos y poblaciones de especial protección, en el oriente del país. 

En el marco del Direccionamiento Estratégico 2020-2024, el Grupo Especial Itinerante logró la captura de Ronal Arnulfo Torres Huertas, alias Álvaro Boyaco, presunto cabecilla del citado grupo residual y mano derecha de alias Gentil Duarte. Esta persona fue detenida en una operación realizada por el Ejército Nacional en zona rural de La Macarena (Meta). Durante el procedimiento se registró un intercambio de disparos, en el que murió un supuesto integrante del anillo de seguridad de esta estructura ilegal. 

Este resultado hace parte del ‘Proyecto de Investigación Meta’, y permite el esclarecimiento de los siguientes hechos: 

  • Muerte de dos soldados en la vereda Rubí, en La Macarena (Meta), el 20 de enero de 2020. 
  • Homicidios de Bella Ester Carrillo, persona en proceso de reincorporación; y de un civil, en la vereda Rubí, en La Macarena (Meta), el 17 de marzo de 2020. 
  • Crimen del patrullero de la Policía Nacional Helder José Cantillo Noguera, y heridas a otro uniformado, el 22 de marzo de 2020. 
  • Ataque a patrulla del Ejército Nacional, que dejó seis soldados muertos, el 17 de junio de 2020. 

Por estos hechos, la Fiscalía imputará a alias Álvaro Boyaco los delitos de: 

  • Homicidio agravado 
  • Lesiones personales agravadas 
  • Fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado 
  • Fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado 

En la operación que permitió la captura de este cabecilla disidente fueron incautados elementos como: 2 pistolas con sus respectivos proveedores, 3 teléfonos móviles, talonarios con registros de cobros extorsivos y de las actividades agropecuarias que se realizan en la región (con nombre detallado de cada campesino o productor), actas de reuniones de las Juntas de Acción Comunal de las veredas, y una camioneta que fue reportada como hurtada.

En Nariño 

El Fiscal Francisco Barbosa afirmó que “Estamos construyendo las dinámicas de persecución a la criminalidad en esta región en donde hemos tenido golpes contundentes contra la Óliver Sinisterra, contra Los Contadores, en el marco de esta estrategia territorializada de la Fiscalía General de la Nación para fortalecer la justicia en los territorios”. 

En nueve meses, la Fiscalía, a través del Grupo Especial Itinerante, reporta un avance de 50.75% en el esclarecimiento de homicidios de reincorporados y del 61% en crímenes contra defensores de derechos humanos. 

En el departamento, este avance también es significativo, pues a la fecha se ha alcanzado el 64.70% en el esclarecimiento de afectaciones a reincorporados, con 22 casos resueltos, por hechos ocurridos en 11 municipios.  

“Estamos en todos los territorios de este país defendiendo la vida de los reinsertados, de los líderes sociales y de todas las personas que trabajan por los derechos humanos”, puntualizó el jefe del ente acusador. 

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: