Ondas del Caribe es un barrio de la comuna cinco de Santa Marta, que guarda toda una historia. Lo que comenzó como un caserío poco a poco se fue poblando, pero solo cuando cumplió 54 años dio el primer paso a su legalización que alcanzó un año después y a raíz de allí comenzó a beneficiarse con los programas de desarrollo social de la ciudad.

Cabe recordar cómo nació su nombre y por ello nos remontamos a la década de los 60. “En el año 1964 se presentó una creciente donde desafortunadamente un voluntario del Cuerpo de Bomberos perdió la vida en Mamatoco e igualmente el sector aledaño tuvo afectaciones y el único medio que hizo presencia en el sitio de la tragedia fue emisoras Ondas del Caribe, y cuando el periodista preguntó cuál es el nombre del barrio, pues no tenía y en agradecimiento por llegar hasta el sitio a indagar la calamidad se bautizó como Ondas del Caribe”, así lo confirmó Richard Olmos Villalobos, presidente de la junta comunal.

Agradecimientos

 Los vecinos del sector agradecen al medio de comunicación porque siempre se ha preocupado por ellos a través de su misión de informar.

Hoy con 56 años de su fundación, el barrio Ondas del Caribe le hace un homenaje a la emisora, porque ha impulsado la equidad, incluso ha cerrado las brechas sociales de las diversas comunidades, convirtiéndose en un vocero de sus necesidades y de sus éxitos.

El barrio Ondas del Caribe está conformado por 1.700 casas con más de 5 mil familias que hoy se encuentran afectadas por las aguas residuales, tampoco cuenta con una cancha para recrearse, no tiene una casa de cultura, ni un parque, no tiene un centro de salud, por eso hacen un llamado a los gobernantes que miren hacia Ondas del Caribe.

Entre los fundadores del barrio se encuentran Manuel Barrios, Enrique Campo, Luis Meza, Salvador Alwzajuya, entre otros, quienes siempre trabajaron para que el barrio Ondas del Caribe alcanzara un estatus y fuese legalizado.

Legalización

La legalización de Ondas del Caribe fue obtenida a través de un acto administrativo de la Secretaría de Planeación durante el mandato del alcalde Carlos Caicedo en 2014.

Es allí cuando se hace el reconocimiento del uso del suelo, los condicionamientos y las afectaciones.

El objetivo primordial de este reconocimiento estaba encaminado a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, a tener un acceso a un crédito para mejoramiento de vivienda e igualmente obtener acceso a los proyectos del gobierno para obras, servicios, subsidios e infraestructura. Una vez se les incluyó en el proceso obtuvieron la caracterización socio demográfica, con la cartografía y topografía oficial, el estudio jurídico de los títulos de propiedad y las posesiones de cada uno de los predios.

El mes pasado en el barrio el Distrito a través del programa ‘Essmar en las Calles’ se hizo una completa perforación de vías a través de actividades complementarias y servicios no regulados como priorización de facilitar la movilidad de la comunidad en pro de su calidad de vida. Los vecinos de Ondas del Caribe han señalado que se sienten orgullosos porque son escuchados y eso lo han logrado siempre gracias a la Emisora Ondas del Caribe que nunca los ha abandonado y se ha interesado por dar a conocer todas sus necesidades en la región.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: