En entrevista, el especialista en salud visual, optómetra y Director Científico de Óptica Alemana Dr. Hernán Darío Salazar Álvarez nos comparte información acerca del aumento de los problemas visuales durante la presente emergencia sanitaria, asociada a la nueva situación de pandemia Covid-19.

Las patologías que más se dispararon en el periodo de aislamiento fue el sindrome de visión por el uso del computador que a su vez produce: Fatiga ocular, dolores de cabeza, sensación de cuerpo extraño en el ojo, resequedad de ojos y además puede ocasionar fluctuación de la visión. Esto debido a que el tiempo de uso de los dispositivos electrónico ha aumentado en los últimos meses.

Por ese motivo, el doctor Salazar recomendo que se debe acudir a una revisión oftalmológica anualmente, salvo que antes exista algún signo o síntoma de alerta. Asimismo, indicó que se debe revisar las gafas que veniamos usando antes de la pandemia ya que es posible que la fórmula durante el periodo de confinamiento haya cambiado, por lo que hay que estar pendiente de cómo se siente cada quien con sus anteojos actuales.

En los casos cuando se requiere algún tipo de filtro especializado debido a la alta demanda de exposición a las pantallas de celulares o pantallas en general, es importante hacer uso de lentes con filtro de protección a luz azul nociva.
Por otro lado, el doctor aclaró que no existen filtros o tecnologia en gafas que puedan proteger a la persona del contagio por el covid-19, indicando: “No existen filtros, pero sí es muy importante el uso de barreras físicas protectoras como gafas y caretas que brindan mayor seguridad frente al virus.”
¿Cuáles son las medidas de bioseguridad a la hora de una consulta de salud visual?

“Tanto en la entrada de la óptica como al consultorio seguir siempre los protocolos establecidos, el paciente siempre debe llevar su tapabocas bien puesto, el optómetra debe usar preferiblemente el N95 y la careta de protección. Muy importante la desinfección del consultorio después de cada consulta”, recomendó el optómetra.

Agregó que es importante hacer uso de lentes de protección a luz azul, que tienen los filtros necesarios de protección. Además de hacer las pausas activas cada 20 minutos, durante 20 segundos, suspender la mirada de la pantalla y observar un objeto a más de 6 metros de distancia, para evitar una mayor pérdida visual.

Comenta aquí: