• Para atender  y recuperar en el menor tiempo posible la infraestructura vial afectada por el Huracán Iota en san Andrés y Providencia el Gobierno nacional dispuso toda su capacidad técnica y operativa.
  • En Providencia con la participación de 12 colaboradores entre operarios, técnicos e ingenieros, equipos y  maquinaria, de manera articulada con el Batallón de Ingenieros Militares y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se ha desarrollado  plan de acción para ejecutar actividades de limpieza, despeje y obras de infraestructura.
  • Para la recuperación de a transitabilidad en San Andrés, INVÍAS trabaja en dos frentes; entre los kilómetros 12 y 13, donde se presenta cierre total de la vía. Ya empezó la reconstrucción y se estima recuperar la movilidad con restricciones a 1 carril a partir de la próxima semana.
  • En aras de contribuir con la tranquilidad de los turistas y usuarios de los servicios aéreos se dispuso el  reinicio de manera segura la operación aérea.

Bogotá D.C, 21 de Noviembre de 2020. En el marco de la emergencia vial presentada en la Isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las entidades del sector transporte dispusieron toda su capacidad técnica y operativa, definiendo como prioritario restablecer las condiciones de movilidad segura en el archipiélago.                 

Para ello y en lo que respecta al Instituto Nacional de Vías ha venido realizando diferentes acciones tanto en Providencia como en San Andrés.

En lo que respecta a Providencia, inicialmente se realizó un diagnóstico el cual evidenció que la infraestructura vial no sufrió daños considerables demandando obras menores de reparación y contención para facilitar la movilidad para el transporte vehicular facilitando el acceso de la ayuda humanitaria a las zonas afectadas. En la isla se han realizado inspecciones para establecer la condición a toda la infraestructura vial en Providencia, incluyendo la circunvalar y el muelle marítimo. 

Allí, Con la participación de 12 colaboradores entre operarios, técnicos e ingenieros, equipos ymaquinaria, de manera articulada con el Batallón de Ingenieros Militares y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se ha desarrolladoplan de acción para ejecutar actividades de limpieza, despeje y obras de infraestructura.

Para el caso de San Andrés el diagnóstico arrojó que producto del evento se registran afectaciones en 20 de los 28 kilómetros que componen la Circunvalar siendo las más relevantes las siguientes:

  • Pérdidas de todos los muros de contención, cunetas y bermas, generando desconfinamiento de la vía y pérdida de banca en dos sentidos.
  • Pérdidas de banca totales (en los casos más graves no hay transitabilidad, como, por ejemplo, en el km 12, donde hicimos la visita y está interrumpido el tránsito)
  • Pérdidas de banca parciales, donde tendremos restricción a un carril (en 12 puntos).
  • Más de 50 puntos en total con afectaciones de reconstrucción.

En virtud de lo anterior el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), dispuso maquinaria y equipo además de los microempresarios para la limpieza total de la vía, trabajo que se realiza en conjunto con la Gobernación y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Además, la entidad apoya con un equipo técnico que se encargará de hacer la verificación de las afectaciones estructurales a lo largo del corredor. 

Para la recuperación de a transitabilidad en la Isla, el Instituto trabaja en dos frentes; entre los kilómetros 12 y 13, donde se presenta cierre total de la vía, Ya empezó la reconstrucción y se estima recuperar la movilidad con restricciones a 1 carril a partir de la próxima semana.

El otro cierre se presenta en la circunvalar a la altura del kilómetro 19.

De manera articulada con la participación de expertos en Infraestructura vial, técnicos e ingenieros, a partir de la próxima semana se iniciarán labores de reconstrucción del carreteable afectado por acción del huracán,

Plan de Reconstrucción de las Islas en Ejecución

  • Construcción del Muelle Turístico de San Andrés
  • Dragado para profundizar el canal de acceso marítimo
  • Reconstrucción de la vía nacional
  • Inversión en vías terciarias
  • En providencia, reparaciones menores a la calzada y a los taludes y terminar las labores de limpieza.                                                                                                                                 
  • En San Andrés, terminar la limpieza total de la vía.
  • En San Andrés, garantizar la recuperación de los pasos con cierre definitivo.
  • En San Andrés, realizar la reconstrucción en los sitios de paso restringido a un carril para garantizar la terminación de la vía.
  • Trabajo articulado con las entidades de gobierno que permitan la activación de la logística para iniciar la cadena de abastecimiento desde y hacia Colombia y Centroamérica de insumos, materiales y equipos para la ejecución de las obras mencionadas.

Aeronáutica Civil

En lo que tiene que ver con las acciones adelantadas por la Aeronáutica Civil (AEROCIVIL) y teniendo en cuenta la emergencia vivida en el Archipiélago de San Andrés y Providencia, el primer paso que se dio fue hacer un diagnóstico de los daños ocurridos en los dos aeropuertos, principalmente el de Providencia.

Se envió una comisión de expertos ingenieros para revisar si existían daños estructurales en la torre de control, la pista y el terminal de pasajeros.

El primer compromiso con el señor Presidente de la República fue poner al servicio la torre de control lo más pronto posible con todos sus equipos, se hizo el diagnóstico encontrando que tiene una afectación mayor en el panal de la torre y todos los equipos de comunicación. Se está evaluando la conveniencia de trasladar la torre de control móvil que tiene la Aeronáutica Civil en la ciudad de Armenia, por ya encontrarse la torre principal del aeropuerto de Armenia en servicio.

En aras de contribuir con la tranquilidad de los turistas y usuarios de los servicios aéreos se dispuso el  reinicio de manera segura la operación aérea una vez de efectuaron las verificaciones correspondientes en el Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés.

Finalmente, el Ministerio de Transporte a través de la Agencia nacional de Seguridad Vial, ANSV, en conjunto con las entidades del sector ha definido como prioritario restablecer las condiciones de movilidad y seguridad vial de la isla, para ello se dispuso implementar medidas tendientes a prevenir y disminuir la siniestralidad vial, garantizando las condiciones de seguridad vial en la Isla en la medida que se adelantan las actividades de recuperación de la infraestructura vial afectada.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: