Un llamado a la solidaridad en el país por la devastación que dejó el huracán IOTA en las islas de San Andrés y Providencia está siendo escuchado por empresas y ciudadanos colombianos.

Para tenderle la mano a los damnificados por la emergencia, la organización Ardila Lülle y la Postobón informaron que donarán 50 viviendas para San Andrés y Providencia.

Este donativo equivale a un moto que gira cerca de los 3.000 millones de pesos, que se hará con el apoyo del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda.

Se trata de casas fabricada con el sello de la empresa Núcleos de Madera, una marca de las empresas Cipreses de Colombia S.A. y Núcleos de Colombia S.A, grupo forestal de la Organización Ardila Lülle, con más de 45 años de experiencia cultivando y produciendo maderas para uso industrial.

Resistentes a los sismos

La vivienda es una de las propiedades en estos momentos para los damnificados del huracán Iota en el Archipiélago. Las casas prefabricadas que serán donadas en esa coyuntura, estarán hechas de tal forma que cumplen con la norma colombiana de sismoresistencia.

Por las características del material, podrán ser instaladas de forma ágil, como lo requiere la población que resultó afectada por el fenómeno natural. Se destaca que cada una de las unidades habitacionales tiene un costo aproximado de entre 60 y 64 millones de pesos.

Plano de la distribución del espacio en las casas que donará Postobón en San Andrés y Providencia.

En materia de espacio, cada vivienda tiene 50 metros cuadrados. En el interior tienen tres habitaciones, sala comedor, cocina, baño y una pequeña terraza en la entrada. De igual manera, las unidades habitacionales cuentan con las instalaciones sanitarias y eléctricas necesarias para conectarse a los servicios públicos.

Otra de las particularidades de las viviendas será que tendrán los colores propios de la cultura caribeña y tendrán paneles solares como fuente alterna de energía, los cuales serán aportados por Celsia.

Render del plano de las casas donadas // Foto: Organización Ardila Lülle.

Según Miguel Fernando Escobar, presidente de Postobón, “nos solidarizamos con todos los afectados de la ola invernal en Colombia y les reiteramos que cuentan con nuestro apoyo en estos momentos difíciles. Postobón y Núcleos de Madera, empresas que hacen parte de la Organización Ardila Lülle, nos unimos para acompañar al Gobierno Nacional en la reconstrucción de San Andrés y Providencia. Nos alegra poder servir y contribuir, para devolverles a 50 familias de este departamento, una vivienda digna que les permita recobrar la esperanza”.

¿Cuándo llegarán?


Modelo de casas que la Organización Ardila Lülle y la Postobón donaran a familias afectadas de San Andrés y Providencia // .Foto: Organización Ardila Lülle.

De acuerdo con la información suministrada por Postobón, las 50 viviendas serán trasladadas a la zona de la emergencia con el apoyo del Gobierno nacional. La agilidad de este trámite será clave, teniendo en cuenta la emergencia que viven los habitantes del archipiélago, muchos de los cuales, lo perdieron todo.

Según informó Postobón, una vez las casas estén en San Andrés, un grupo profesionales de la empresa Núcleos de Madera se encargará de su instalación.

También queda en manos del Gobierno la ubicación de las viviendas y la selección de los beneficiarios. Todo esto será posible tan pronto terminen las labores de recolección de escombros en la zona del desastre.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: