Graves denuncias hizo la Senadora Aida Avella, quien ponen en conocimiento a cerca de los jugosos y millonarios sueldos que ganan los directivos, como también el despilfarro por concepto de honorarios, viáticos y pasajes, que se están dando con los dineros públicos como producto del recaudo por delegación del Gobierno Nacional, principalmente del 100% del Registro Mercantil, es lo que se sigue presentando en las Cámaras de Comercio de todo el país.

Se trata de un hecho se trato en un debate y quedo puesto en evidencia gracias a la denuncia de la Senadora Aida Avella Esquivel, quien se encargó en dicho debate de exponer la manera didáctica como dichas entidades hacen manejo de los recursos sin tener ningún tipo de control fiscal, bajo un completo hermetismo.

En entrevista con el periodista Jorge Cura, la senadora Aida Avella dijo:

“Hay un despilfarro que todos notamos; hay un secretismo que no entendemos porqué se da y hay una defensa por parte de algunos políticos de las Cámaras de Comercio. Las Cámaras reciben casi igual a lo que recibe el Supernotariado. La Superintendencia funciona con el 37% y lo demás lo reintegran a la Nación. Las Cámaras reciben casi el mismo dinero y se gastan todo. No solamente despilfarran sino que además ocultan el despilfarro para gastar el dinero en lo que quieran. El Registro Mercantil es un impuesto que pagan los colombianos y como tal debe tener un control de la Contraloría General de la República”.

Asimismo la senadora Avella sostiene que el 86% de sus gastos son cubiertos del producido del Registro Mercantil, que por ser de los impuestos del país, deben estar sometidos a controles por parte de un ente fiscal.

“Los entes se hacen los tontos y no controlan porque seguramente los señores de las Cámaras de Comercio tienen muchas influencias políticas y los de la Superintendencia de Industria y Comercio parecen unos empleados de las Cámaras. Las cámara se han vuelto centros del clientelismo y por eso la defensa que hacen de ellas muchos dirigentes políticos”. Dijo Avella.

A su vez, la senadora Aida Avella precisa que es tal el despilfarro que se está dando con los dineros públicos como producto del recaudo por delegación del Gobierno Nacional, que tienen como tendencia general representarlos en viajes al exterior de los directivos, eso si, en primera clase, dándose el lujo de disfrutar unos viáticos superiores a los que se disponen para el Presidente de la República.

Relación de ingresos.

Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) 

En lo que concierne a la Cámara de Comercio de Barranquilla, donde la situación es alarmante en cuanto a las cifras que se manejan, en el entendido que para la vigencia 2019, la Cámara de comercio de Barranquilla tuvo un ingreso público de $33.280 millones 419 mil pesos y el privado de, 2.946 millones 904 mil pesos, para un total de 36.227 millones 323 mil pesos, esto según datos allegados por la senadora Aida Avella acorde a la Superintendencia de Industria y Comercio.

No obstante, el total alcanzado fue de 34.752 millones de pesos, para una diferencia de $1.475 millones 323 mil pesos de la CCB.

Gastos de administración en la Cámara de Comercio de Barranquilla

Durante la vigencia 2019 los gastos de administración llegaron a alcanzar los $32.871 millones 198 mil pesos, es decir, el 90,74% de sus ingresos, dejando al descubierto de esta manera unos gastos exorbitantes. 

Sobre el particular dijo la senadora Avella:

“Esconden sus ingresos y gastos. Los salarios de los presidentes de las principales Cámaras son exorbitantes, ganan en promedio cinco veces más que el salario del Presidente de Colombia”

Gastos en las Cámaras de Comercio.

La cosa no termina allí si se tiene en cuenta que el presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla recibe el salario máximo reportado, algo así como 48 salarios mínimos mensuales legales vigentes, que se traduce el módico sueldo de $42.134.544.

Lo anterior sumado a los costosos y onerosos gastos de viajes del presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla que se ejecutaron por un valor de $757 millones en el periodo 2019; honorarios por valor de $2.190 millones y gastos de comunicaciones y publicidad por $814 millones. 

Para el 2019, los salarios de la CCB tuvieron un valor de $15.480 millones, mientras que el Ministerio de Ciencia,Tecnología e Innovación ejecutó gastos de personal por valor de $12.398 millones en la misma vigencia

Mientras que a nivel nacional, durante el período 2008 – 2019 los ingresos de las principales Cámaras de Comercio del país alcanzaron los 6 billones 590.613 millones 585 mil 427 pesos.

Gastos salariales en Cámara de Comercio de Barranqiilla.

Ingresos en vigencia 2019 – CCB

Para la vigencia 2019 el ingreso público en la CCB fue de $755.612 millones, 255 mil 79 pesos (85,30%) y el privado de $130.194 millones, 249 mil 210 pesos (14,70%), para un total de $885.806 millones 504 mil 289 pesos.

Comparativo de ingresos/gastos de Cámaras con la Superintendencia de Notariado y Registro

Haciendo una comparación de la situación de las Cámaras con la Superintendencia de Notariado y Registro, la relación ingresos Vs gastos en 2019 es la siguiente:

Supernotariado

  • Ingreso: $1 billón 002.611 millones 286 mil 086 pesos
  • Gastos: $238.871 millones 350 mil 756 pesos (24%)

Cámaras de Comercio

  • Ingreso: $885.806 millones 504 mil 289 pesos
  • Gasto: $716.069 millones 302 mil 834 pesos (81%)

Al respecto, la senadora Aida Avella Esquivel, al parecer toda la acción de las Cámaras de Comercio se enmarca en la formación y la asistencia técnica a los comerciantes formales, además de organizar eventos, ferias y viajes. A los cuales no se les hace un análisis real del impacto económico y de eficiencia del gasto público. 

Cifras comparativas con la Superintendencia de Notariado y Registro.

“Algunas de las formaciones son cobradas a los comerciantes. Las Cámaras de Comercio no tienen programas de fortalecimiento empresarial y emprendimiento propios, suelen apoyarse en los programas gubernamentales. Es muy común ver que las Cámaras de Comercio culpen a la administración pública por sus incumplimientos demandando aún más recursos públicos”

Avella hizo un llamado de atención frente al hecho, pues muy a pesar del aumento anual del recaudo y del crecimiento del gasto de las Cámaras de Comercio, se deja en claro que las cifras de Matricula Mercantil no muestran ninguna variante en los últimos periodos.

“No aumenta la formalización de empresas, se generan desincentivos por no obtener beneficios medibles y tangibles por el hecho de pagar el Registro Mercantil. El único beneficio que se recibe es no ser multado”

En vista a lo que está ocurriendo y claramente explicado, la senadora Aida Avella propone una transferencia del 70% de los ingresos públicos al Presupuesto General de la Nación (ayudas a comerciantes) y dejar a las Cámaras el 30% para funcionamiento.

“Si se recupera el 70% de los ingresos públicos de las Cámaras de Comercio, esto representaría recursos por $528.928 millones 578 mil 555 pesos, de los cuales dispondría el Estado con datos de 2019″

Asu vez agrego la senadora diciendo; “Sumando el 30% de los ingresos públicos y el 100% de los ingresos privados es posible sufragar el 100% de los gastos salariales de la mayor parte de las Cámaras de Comercio estudiadas”

Finalizó diciendo duarnte la entrevista con el periodista Jorge Cura que Es injusto que en plena pandemia las Cámaras de Comercio continúen con un recaudo de dinero público, a costa del bolsillo de los tenderos y comerciantes, y no exista apoyos para mantener sus negocios abiertos, la dinámica económica y la garantía de empleos. El salario básico universal para el Archipiélago de San Andrés, se puede obtener del 70% de los ingresos de las Cámaras de Comercio. No despilfarremos más dinero público. Qué hacen las Cámaras de Comercio por los comerciantes ¡nada!”

Ref. Jorge Cura

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: