Sanidad de España confirma la propuesta de Pedro Cavadas sobre el uso de las mascarillas

El prestigioso cirujano ha tenido discrepancias con el Gobierno, pero parece que han llegado a la misma conclusión sobre cuánto tiempo tendremos que seguir usando esta medida de protección frente a la covid.

El doctor Pedro Cavadas ha tenido sonadas discrepancias con el Gobierno de Pedro Sánchez a tenor de la gestión de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, parece que hay una cuestión sobre la que tanto el cirujano como el Ejecutivo han llegado a la misma conclusión. Se trata de cuándo dejará de ser obligatorio utilizar mascarillas.

«Quitarse la mascarilla tal vez sea opcional dentro de dos años» ha declarado Pedro Cavadas, algo que ha certificado el Consejo Interterritorial de Salud celebrado el pasado miércoles. En la reunión se llegó a la conclusión de que, a pesar del plan de vacunación presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el uso de la mascarilla continuará siendo obligatorio «al menos durante el año 2021».

El doctor Pedro Cavadas, que no ha ocultado su escepticismo respecto a los plazos que ha ofrecido el Gobierno respecto a la vacuna del coronavirus, tampoco se muestra especialmente optimisma sobre los avances en la lucha contra la pandemia que permitan a la población prescindir de la protección facial cuyo uso resulta obligatorio en España desde el pasado mes de mayo.

Los epidemiólogos que asesoran al Gobierno y a las comunidades autónomas han señalado que las primeras vacunas que llegarán a España —las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca— necesitarán dos dosis, por lo que el plan de vacunación se prolongará como mínimo durante todo 2021. Además, una vez se empiecen a suministrar las vacunas deberán comprobarse aspectos como la duración de la inmunidad ante el Covid-19 que proporcionan.

En este sentido, Cavadas ha declarado recientemente que una vacuna del coronavirus segura «tardará entre dos y cuatro años», por lo que el doctor considera que el uso de la mascarilla «tal vez sea opcional dentro de dos años».

#DIARIOLALIBERTAD

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!  

Comenta aquí: