Estado de calamidad pública en El Molino , por afectaciones de la temporada invernal

El alcalde de El Molino , Juan Pablo Vega Escobar , convoco el pasado jueves de manera urgente al comité municipal de gestión de riesgos de desastres , con el propósito de tomar acciones y medidas preventivas, tendientes a afrontar la temporada de huracanes, y a las emergencias presentadas en zona rural de este  municipio por deslizamientos y derrumbes, en la vía que conduce a las veredas los Barriales -el Portón en los sectores comprendidos de Cascajo Morao (sic), la Tentación, Pamplona, y el paso de la Sabana.  Varios campesinos se encuentran aislados y esperan poder salir de esos lugares, donde algunos han perdido cosechas y humildes viviendas. Al finalizar la reunión, se acordó de forma unánime, declarar el estado de calamidad pública en todo el municipio y se determinó, la Casa de la Cultura y el Centro de Integración Ciudadana, como sitios de albergue, para los afectados por las inundaciones que se han presentado.

Según reportes presentados por algunos campesinos de la región , las vías se encuentran intransitables y se corre el riesgo de nuevos aludes, debido a que muchos de los arroyos que existen han presentado un inusitado aumento de caudal, además el rio Cargabarro o Molino se ha desviado de su cauce en algunos sectores inundando varias parcelas.

En dialogo con agricultores, que cumplen sus labores entre el Portón y Nuevas Ideas, estos manifiestan que sus cultivos se han perdido y sus viviendas invadidas de agua y lodo; lo peor del caso, como lo manifestó el campesino Jorge Armando Salinas, propietario de la parcela “Para ver”, no han podido salir de sus fincas por que las vías están cubiertas por agua, barro y piedras, provenientes de los cerros circundantes. En la amplia zona afectada, se encuentran familias con niños menores de edad, así como grupos indígenas que tienen asiento en ese territorio.

De otra parte hay que agregar que en el área urbana, también se han presentado afectaciones, a raíz de un fuerte aguacero, caído en horas de la tarde del jueves. Cuatro viviendas resultaron inundadas, las residencias se encuentran ubicadas, en el costado suroeste de la cancha deportiva del barrio San Lucas, sector donde se adelantan obras de ampliación del Alcantarillado. La propiedad más afectada es la del señor Carlos Andrés Rojas González ,situada en la carrera 5 número 11-96, que presenta anegamiento total ,debido a que a un lado  de la misma ,se encuentra un montículo de tierra ,extraído de una zanja , causando represamiento del arroyo, que formó la lluvia. Camas y otros enseres, flotaban por toda la casa, mientras las otras tres unidades habitacionales, sufrieron daños menores. Las Autoridades de emergencia, evaluaron los daños causados en las viviendas.  

Los afectados esperan por parte de los organismos de socorro y de la administración municipal, les ayuden a superar esta calamidad publica , la peor en casi diez años.

Ref.Genteculturalpueblo

#DIARIOLALIBERTAD