Ventas del comercio avanzan a paso lento

El comercio se recupera a paso lento, como respuesta a los esfuerzos que han hecho, tanto el Gobierno Nacional como los empresarios, para salirle al paso a esta coyuntura.

Según la más reciente encuesta empresarial registrada en la Bitácora Económica de Fenalco, siguen siendo preocupantes las cifras pero hay una luz de esperanza al finalizar el año, teniendo en cuenta los anuncios hechos por el presidente de Colombia, Iván Duque.

La encuesta muestra que en octubre, con una fecha comercial tan importante como el Día de Halloween, el porcentaje de quienes lograron incrementar su volumen de ventas en relación con igual mes del año pasado fue de 24%, al tiempo que para el 46% sus ventas cayeron nuevamente. La imposición de medidas restrictivas, que aún se aplican en varias ciudades, no permiten el despegue del comercio como se esperaba.

“Esperemos que los recientes anuncios del Presidente, en materia de reactivación del comercio para fin de año, le den un aire a la difícil situación del sector. Vamos a necesitar el apoyo de gobernadores y alcaldes y el trabajo articulado con los empresarios del país para activar todas estas iniciativas, sin necesidad de recurrir a restricciones que obstaculizan el buen ejercicio del comercio en esta temporada”, afirmó Jaime Alberto Cabal, Presidente de Fenalco.

Bajo este panorama algunos mandatarios locales han dicho que estas iniciativas del Gobierno deberían ser efectuadas de manera virtual, sin embargo, según datos de AnalítiCo (alianza de Fenalco y CredibanCo) registrados en la Bitácora, las ventas electrónicas han registrado también una considerable caída.

Lo que sí ha ido en aumento por parte de los comerciantes es el uso de la financiación en punto de venta, una opción que tienen de vender a cuotas, sin exponerse al riesgo de liquidez ni asumir las demoras y los costos de recaudo.

Las solicitudes de Listo Pago-a Plazos, una herramienta de Fenalco, en alianza con la Fintech Referencia, aumentaron en 94%, comparado con el promedio mensual solicitado entre agosto 2019 y febrero 2020. Esto demuestra que, para las marcas es cada vez más útil y relevante ofrecer financiación de manera conveniente, y el consumidor aumenta los deseos por comprar a plazos lo que necesita.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: