Colombia será líder en energías renovables en América Latina: presidente Duque

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, inauguró hoy en Cartagena de Indias el Parque Solar Bayunca I, diseñado, construido y operado por las empresas Promoenercol y Egal, una inversión privada de cinco millones de dólares y el primero de otros proyectos en marcha en la misma dirección.  

Al inaugurar el Parque, el Presidente Duque destacó cómo durante su mandato se ha logrado multiplicar por cinco la generación de energías renovables, y dijo que seguirá empeñado en seguir avanzando en esa dirección, así como en la implementación de acciones complementarias tendientes a mitigar el cambio climático. 

El Presidente Duque precisó que junto con el impulso que se le está dando a generación de energías renovables, trabajará por la transición de los sistemas de transporte de las ciudades hacia sistemas amigables con el medio ambiente, y continuará promoviendo la inversión nacional y extranjera a través de la modernización de la Ley 1715, tarea que le encomendó priorizar al Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo.  

Dijo además que todo ello hará que  Colombia sea  un líder de la transición en energética en América Latina, como lo exige la realidad actual frente a la necesidad de mitigar el cambio climático y proteger el medio ambiente.  

Por su parte, José Manuel Izcue, Presidente de Promoenercol manifestó su complacencia por la inauguración del proyecto y destacó el buen momento por el que pasa la atracción de inversión extranjera para proyectos de energías renovables. “Colombia debe acercarse a las cifras de los países europeos como España  en cuanto a generación de energías limpias y para ello es necesario continuar brindando a la IED garantías de celeridad para implementación de los proyectos y seguridad jurídica”, dijo.  

A su vez, Iván Martínez, presidente de EGAL, destacó como Cartagena de Indias ha sido cuna de grandes transformaciones energéticas, y se comprometió a seguir trabajando por ello. “En 1908 Mi tatarabuelo Diego Martínez, construyó la primera refinería en  Colombia. Aquí en Cartagena, fue una transición energética en su momento.   Ahora, aquí mismo en Cartagena, 112 años después, estamos con este parque solar liderando una nueva transición energética acorde a nuestra realidades actuales”, dijo.

DATOS:

  • *Es un proyecto liderado por PROMOENERCOL Y EGAL con una inversión de 5 millones de dólares.  
  • *Al no ser las empresas que lideran el proyecto, operadoras de red, propietarias de infraestructura eléctrica en el país, o ganadoras de subastas, el Parque Solar Bayunca 1 es pionero en el desarrollo de empresas generadoras de energías renovables,  lo cual es una exigencia en el mundo de hoy. 
  • *Está ubicado en el corregimiento de Bayunca en Cartagena de Indias. 
  • *Está ubicado sobre un área de terreno de 6.5 hectáreas. 
  • *Consta de 9.810 paneles solares fotovoltaicos, que cuentan con un sistema de seguimiento de manera que siempre tienen la inclinación ideal con respecto al sol, lo que maximiza el uso de la instalación. 
  • *Generan 7.1 gigavatios hora / año, que podrían suplir  las necesidades  de energía eléctrica de cuatro mil hogares. 
  • *Con el Parque Solar Bayunca 1, Cartagena de Indias es la primera capital colombiana en contar con un parque solar conectado a la red nacional, toda vez que desde el pasado 30 de septiembre provee energía limpia al sistema eléctrico nacional. 

#DIARIOLALIBERTAD

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: