Asegurados en centro carcelario integrantes de la banda ‘Los Pájaros’ presuntamente dedicados a la extorsión carcelaria

En la Seccional Caldas, un fiscal delegado de la Estructura de Apoyo de Manizales presentó ante un juez con funciones de control de garantías de Bogotá a seis integrantes del grupo delictivo denominado Los Pájaros, a quienes les fue impuesta medida de detención preventiva en establecimiento carcelario.

Se trata de: Sudjey Yaquelin Díaz Foronda, Edwin Giovanny Neira López, Erwin Alexander Carrillo Gómez, Johana Patricia Aguilar Buitrago, Rodrigo Reyes Moreno y Greisi Natalia Camacho Muñoz quienes fueron capturados por el Gaula Caldas con el apoyo del Gaula Bogotá. Las capturas se cumplieron e Zipaquirá (Cundinamarca) y Bogotá

Labores de policía judicial como entrevistas, interceptación de comunicaciones, cotejos lofoscópicos, análisis link, entre otros,  se logró establecer que los hoy judicializados, al parecer, estaban encargados de cobrar giros producto de extorsionesque se realizaban desde las cárceles La Modelo en Bogotá y La Pola en Guaduas (Cundinamarca), todo por medio de llamadas telefónicas.

En las comunicaciones, al parecer, las implicadas se hacían pasar por miembros de la Policía Nacional para exigir dinero a cambio de no judicializar a un supuesto familiar que decían tener retenido, por supuestamente haber atropellado a alguien o en su defecto por haberle sido encontrada un arma de fuego.

En el marco de la indagación se identificaron 11 víctimas de estos actos ilícitos, la mayoría en Manizales y una en el corregimiento de Arauca en Palestina (Caldas) a las que les hacían exigencias económicas que iban de 1 a 6 millones de pesos.

Tras la imputación los encartados no aceptaron los cargos. 

Estos resultados responden a la estrategia investigativa para contrarrestar los fenómenos delictivos que afectan la seguridad ciudadana, desarrollada bajo los lineamientos trazados por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: