“Para Colombia es muy importante contar con el apoyo del Reino Unido y por supuesto del British Council, para brindarle oportunidades a los adolescentes y jóvenes que se encuentran en nuestro Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA) de la ciudad de Cali, para que construyan una vida en la legalidad”, sostuvo la  
Subdirectora General del ICBF, Liliana Pulido.
 El proyecto busca apostarle al futuro de los adolescentes que son egresados del SRPA para que tengan una oportunidad de construir y encontrar alternativas de vida a través de Vacílate con Buena Actitud.

Durante la jornada que fue convocada por  Colin Martin Reynolds, Embajador Británico en Colombia, y en la que participaron Javier Augusto Sarmiento, Viceministro de Justicia y del Derecho, Jorge Iván Ospina, Alcalde de Cali y demás representantes de entidades vinculadas al SRPA, la Subdirectora General, resaltó el trabajo articulado con la Fiscalía, el Sistema de Justicia colombiano para la disminución en la cifra de adolescentes que se encuentran en medida privativa de la libertad, al pasar de 16.375 ingresos en 2019 a los 3.859 ingresos reportados en lo corrido del año.

Igualmente resaltó que el ICBF tiene un total de 63 infraestructuras de Centros Especializados y Centros de Internamiento Preventivo dónde se hace la intervención a los adolescentes y jóvenes por medio de un enfoque pedagógico, para que tengan herramientas para reconstruir sus proyectos de vida. 

Durante la jornada Liliana Pulido presentó algunas cifras referentes a un ejercicio de caracterización de los adolescentes que estaban en el SRPA en 2019.

“Encontramos que el 73% de los Adolescentes y jóvenes encuestados tuvieron algún tipo de agresión durante su niñez, el 38% tuvo maltrato físico, el 29 % sufrió de agresiones verbales y el 32.5% reportaron de los dos tipos de vulneraciones. Aquí hay una correlación muy importante con todo el trabajo que hace el Gobierno Nacional a través del ICBF para disminuir las tasas de violencia en todo tipo, donde nos enfocamos en la importancia de la prevención”, sostuvo la Subdirectora General. 

De igual manera, resaltó que el 82% de los jóvenes reportaron que no lograron terminar la educación media y el 61% no terminó la educación básica, lo cual es una razón más por la que desde el Gobierno Nacional se trabaja para fortalecer los temas educativos.

Finalmente, la Subdirectora señaló que el 20.6% de los adolescentes encuestados señalaron que algún representante de su familia había pertenecido a algún grupo armado, el 83.3% mencionó haber consumido algún tipo de sustancias psicoactivas y el 43.2% señaló que algún miembro de su familia consumía drogas.

HL

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: