*En el Atlántico tres Municipios con la misma edad

Hoy 23 de octubre del 2020, cumplen 164 años tres municipios representativos del departamento del Atlántico, tres lugares con características maravillosas y unas historias que sin dudas, son mágicas y muy interesantes. Se trata de Usiacurí, Palmar de Varela y Baranoa; fundados en el año 1856, quienes desde entonces han sido la cuna de grandes tradiciones que a lo largo de los años ha perdurado.

Usiacurí, un municipio lleno de magia, poesía y mucha creatividad, donde solo se respira paz y tranquilidad. Su nombre es una combinación de los términos Usía que significa Señoría y Curí, nombre del cacique que habitaba ese lugar. Ocupa un territorio de montañas bajas ricas en calizas y yesos. En su subsuelo se encuentran fuentes de aguas azufradas que hace muchísimos años fueron explotadas turísticamente; sus aguas termales son muy conocidas en todo el país.

Es un lugar de artesanos y tejedores, representativo de trabajar la palma de iraca, con la que se realizan individuales para comedor, monederos, zapatos, bolsos, pulseras, aretes y otras cosas más. A 45 minutos de Barranquilla, tomando la Cordialidad se llega a este maravilloso pueblo, donde la primera parada obligatoria del recorrido es su entrada donde se encuentra La Musa Tejedora, una escultura de Yino Márquez que le rinde homenaje a los artesanos del municipio y que, además, está inspirada en el poema La araña de Julio Flórez, quien vivió sus últimos años ahí.

La tranquilidad, la paz, la limpieza, la magia y la creatividad, son características que hacen parte fundamental de Usiacurí, un pueblo ejemplo para Colombia, donde se asegura que la gente se muere por la vejez, y no por balas.

Por otro lado esta Baranoa, pueblo de historia, que se muestra en alto relieve ante todo el Atlántico y toda la nación Colombiana. Su nombre, se lo dió la misma naturaleza: un árbol que brota de sus entrañas, llamado Baranoa y conocido científicamente como Cassia Polipicya.

Su ubicación la ha llevado a que le acuñen el nombre de “El corazón alegre del Atlántico”, siendo que se encuentra ubicado casi exactamente en el centro del departamento. Tierra de grandes hombres y grandes gestas, de la mujer que diseña y modela un mejor modo de vivir; la tierra fértil de todo arte.

Y por último esta Palmar de Varela, este municipio que se ubica sobre la delta del Río Magdalena al oriente del Atlantico, que creció gracias a su desarrollo. A 30 minutos de Barranquilla, brinda a todos sus visitantes excelentes condiciones para disfrutar de toda su diversidad, con grandes personas que reciben con los brazos abiertos, con amabilidad y dispuestos a motivarte para que te quedes en este pueblo amable y soñador. Compartiendo sus festividades y muestras folclóricas como lo es el festival de guayaba, sus fiestas patronales, entre otras que harán retornar con una inmensa sonrisa cada uno de sus visitantes.

Prográmate para estas fiestas

Desde el 20 de octubre, se han venido realizando actividades conmemorativas para homenajear el aniversarios de estos tres municipios unidos por la cultura y el talento.

“Este 23 de octubre tiene un significado muy especial para el Atlántico porque celebramos el aniversario de Usiacurí, Palmar de Varela y Baranoa, tres municipios unidos por la creatividad, el talento y las tradiciones de sus artistas y gestores. En el marco de este aniversario preparamos una agenda cultural protagonizada por sus hacedores, que incluye conversatorios, galerías fotográficas, recitales y conciertos virtuales, que ustedes podrán seguir todo el fin de semana en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico”, contó Marcela Dávila, secretaria de cultura del departamento en Diálogo con La Libertad.

Asimismo, la secretaria resaltó las labores culturales de cada municipio en este aniversario: “Entre los aspectos que más destacamos es el posicionamiento de las técnicas artesanales de Usiacurí, considerado el ‘Pesebre del Atlántico’. Allí, más de 300 familias mantienen viva la técnica de la palma de iraca, una de las más solicitadas en nuestro programa Artesanías del Atlántico. Además, Baranoa con sus exquisitos pasteles, chicharrones y la tradicional Loa, que el próximo año se realizará de manera virtual, también aportan significativamente a la cultura departamental. Además, Palmar de Varela y su Festival de la Guayaba, que hizo parte de la ruta de Sazón Atlántico, también nutre nuestra cultura con esta dulce tradición proveniente de sus campos”, dijo Dávila.

Hoy viernes, se realizarán distintas actividades representativas cómo:

•Recital de poesías para niños y jóvenes de Usiacurí a las 9:00 a.m.
•Cortometraje ‘Del Junco al palmiche’, de Palmar de Varela a las 4:00 p.m.
•Concierto Virtual ‘Voces de Usiacurí’ en Homenaje a su aniversario a las 6:00 p.m.

Este sábado 24 de octubre los atlanticenses tendrán la oportunidad de aprender a preparar una deliciosa chicharronada desde el municipio de Baranoa a las 10:00 a.m. Y el domingo 25 de octubre, será el gran concierto virtual de Baranoa Big Band, un homenaje a la historia musical de Baranoa, a las 7:00 p.m. Todas a través del Facebook Live de la secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: