En el seminario “Análisis y Prevención del Terrorismo Urbano”, el Fiscal General señaló que la entidad articula sus capacidades para perseguir a los organizaciones criminales responsables de actos vandálicos y afectar sus fuentes ilícitas de financiación.

Bogotá D.C., 08 de octubre de 2020.

Durante el seminario online “Análisis y Prevención del Terrorismo Urbano”, organizado por la Consejería Presidencial para la Seguridad Nacional, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, aseguró que el nuevo escenario de confrontación que plantean los grupos criminales, los que se han negado a entregar las armas y los que volvieron a ellas, es el vandalismo que han soportado las ciudades en los últimos días.

“No es solo mediante hostigamientos armados frontales, en zonas rurales apartadas del país, sino por la vía de una doctrina de guerra urbana, fundada en el reclutamiento de nuestros jóvenes, la división estratégica de tareas y la instigación organizada a la violencia, que se ataca, actualmente, la democracia colombiana”, precisó el Fiscal General.

En su intervención señaló que la Fiscalía persigue con toda su capacidad este tipo de acciones criminales, a la luz del derecho penal, en el entendido de que la inusitada ola de vandalismo no respeta los bienes públicos ni la vida e integridad de los ciudadanos.

“Lo transparente y jurídicamente exacto es denominar este fenómeno en sus dimensiones precisas: se trata, sin eufemismos, del tipo penal de terrorismo. En una modalidad aún más preocupante que otras ya conocidas, dado que tiene el efecto de
erosionar uno de los pilares esenciales de cualquier democracia constitucional: el derecho sagrado a la protesta”, enfatizó el Fiscal Barbosa.

Para enfrentar este fenómeno criminal la Fiscalía ha articulado las capacidades de todas las dependencias, direcciones y unidades de la entidad para tener una visión integral del vandalismo y poder descifrar su origen y efectos. Gracias a ese trabajo conjunto se han obtenido resultados destacados como la judicialización de cuatro presuntos integrantes de un colectivo urbano responsable de daños y desordenes, durante las jornadas de protesta registradas en Bogotá entre octubre de 2019 y septiembre de 2020.

“La Fiscalía ha adelantado actuaciones dirigidas a esclarecer los sucesos de vandalismo y la presunta infiltración de la protesta por Grupos Armados Organizados. También, por supuesto, los posibles excesos en contra de la población civil por parte de la fuerza pública. Todas y cada una de las violencias nos duelen e importan”, aseguró el Fiscal General de la Nación.

Las acciones investigativas y judiciales de la Fiscalía están dirigidas a desarticular esta redes criminales que promueven el terrorismo en las ciudades, atacar sus fuentes ilícitas de financiación y poner en evidencia todos los eslabones que afectan la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía.

“La Fiscalía General de la Nación continuará ejerciendo esta labor con excelencia, dedicación e independencia, en el marco de sus competencias legales. Para esto, contará con un equipo de trabajo permanente y especializado, de cara a la ciudadanía.

Solo de esta manera, podremos contribuir al fortalecimiento de nuestra democracia y a la consolidación de la paz en Colombia”, concluyó el Fiscal General, Francisco Barbosa Delgado.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: