En 2 billones de pesos se acordó aumentar el rubro de inversión en el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación para el 2021, luego de una reunión entre los congresistas ponentes y el Ministerio de Hacienda.

El presupuesto de inversión, con esta modificación, pasará de los 56,7 billones de pesos a 58,6 billones de pesos, lo que representa un crecimiento cercano al 40 % si se compara con lo aprobado para el presente año.

“Para el sector de agricultura se logró un alza de 512.000 millones de pesos para llegar a 2,3 billones de pesos en total; al sector de ciencia y tecnología le llegarán 100.000 millones de pesos adicionales para totalizar con 413.000 millones de pesos”, explicó el senador Richard Aguilar.

Otro sector beneficiado será el de cultura, que recibe una adición de 158.000 millones de pesos para un presupuesto total que asciende a los 507.000 millones de pesos; y para educación se destinarán 353.000 millones de pesos completando 47,3 billones de pesos.

“Esta será la inversión más alta en la historia para educación. Ese aumento es para fortalecer el programa de ‘Generación E’ y para poder colocar más recursos para los créditos del Icetex”, dijo el senador.

Los cerca de 2 billones de pesos adicionales saldrán del rubro de deuda, que ahora tendrá 47 billones de pesos.

Por las plenarias del Senado y la Cámara de representantes la próxima semana será discutido este proyecto. Algunos congresistas afirman que la iniciativa será aprobada a pupitrazo limpio, pues se agota el tiempo establecido por la constitución para sacar adelante el presupuesto.

“Para el 2021, el Presupuesto General de la Nación, debe aprobarse a más tardar el 20 de octubre y esta es la hora en que no se ha radicado la ponencia para el segundo debate, situación que va a obligar claramente al Congreso a pupitrearlo entre lunes y martes”, afirmó la representante Katherine Miranda.

Según la congresista, se repetirá lo sucedido en la votación registrada para el primer debate, cuando se aprobaron los 119 artículos que conforman el proyecto de ley en un tiempo récord de tres horas.

“El tiempo lo necesitamos para estudiar las proposiciones que se van a presentar y no pase como en la primera ponencia, donde se escogió una subcomisión que no incluye a los miembros de la oposición”, puntualizó Miranda.

Para el próximo año el presupuesto del país asciende a los 313,9 billones de pesos. Los sectores de educación, salud y trabajo recibirán los mayores recursos.

HL

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: