Por: Osvaldo Bastidas

Una vez se confirmó la realización de las elecciones atípicas para elegir el nuevo alcalde del municipio de Repelón, los estamentos políticos de nuestro departamento se activaron como movidos por un gran resorte.

Debido a la muerte del entonces alcalde, Eduardo Polo Mendoza, víctima del Covid-19 hace un par de meses, las autoridades electorales del país autorizaron la realización de elecciones atípicas en este municipio y fue ahí cuando empezaron, ex alcaldes, funcionarios, dirigentes políticos y líderes sociales a tomar partido de una manera u otra, buscando acercarse a quien creen será la persona elegida. Se iniciaron también los señalamientos, las discusiones y hasta las ofensas.

En medio de todo este panorama, llama la atención que la candidata Cecilia Solet Carrillo Sarmiento, quien tiene el aval del Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais, es apoyada por una gran cantidad de dirigentes y líderes de los partidos llamados tradicionales.

Llama la atención de los electores, el Mais, por ser un movimiento alternativo fuera de lo tradicional.  Es de todos conocido que en la Colombia de hoy la mayoría de los electores no quieren saber nada de los llamados partidos tradicionales, por ello estos últimos buscan caras nuevas y movimientos alternativos, acercándose en algunos casos a los llamados partidos de izquierda. Es una costumbre que se ha puesto de moda últimamente en nuestra bella nación, para captar adeptos y luego lanzarlos con avales de alternativos, pero apoyados tras bambalinas por viejos y tradicionales políticos.

Quiénes apoyan a Cecilia Solet Carrillo

La señora Solet, candidata del Mais, es apoyada por gran cantidad de líderes y dirigentes de diferentes partidos. Por ejemplo, los últimos ex alcaldes de esa población, Nicolás Solano, Daniel Escobar y Enrique Escobar, están con ella. Tiene el soporte de  los congresistas, Eduardo Pulgar, Mauricio Gómez, Carlos Méisel, Antonio Zabaraín, Modesto Aguilera, José David Name, Laura Fortich, Jezmi Barraza, José Amar y Karina Rojano, entre otros; los diputados, Sergio Barraza, Gérsel Pérez, Gonzalo Baute, Estéfano González, Miguel Ramos, David Ashton, Santiago Arias y Karina Llanos, entre otros. Cuenta también con el apoyo de 10 de los 13 concejales actuales de Repelón.

A todas estas, la opinión pública del Atlántico se pregunta, ¿que será lo que tiene Repelón, que ha despertado tanto interés?

Repelón es un municipio que en los últimos años ha vivido de la pesca. En otros tiempos se le conocía como la despensa agrícola y pesquera del Atlántico, pero hoy es una tierra desolada, sin servicio de alcantarillado, con calles destapadas y polvorientas donde la pobreza es el común denominador.

Otro interrogante que surge es: ¿cómo se les responderá a estos compromisos? Será que el presupuesto de un municipio como Repelón aguantará tamaña repartición burocrática?

Reflexión

Imaginemos que usted se va a un restaurante en busca de saborear un delicioso churrasco. Obviamente con uno solo le bastará para quedar satisfecho. Pero si usted se hace acompañar de 20 personas, un solo churrasco no le va a alcanzar. ¿Como hará si solo tiene el dinero suficiente para pagar uno? Buena pregunta.

Quién es Cecilia Solet Carrillo Sarmiento

Cecilia Solet Carrillo es una mujer que en dos oportunidades se ha lanzado a la alcaldía del municipio de Repelón, inicialmente por el partido Aico, fue elegida para el periodo 2012-2015. Luego, en las últimas elecciones, aspiró al mismo cargo por el partido Mais.

Según el informe de auditoría de la Contraloría General del departamento del Atlántico para la vigencia 2014-1015, la señora Carrillo tiene la no envidiable suma de 36 investigaciones en dicho ente de control. Sin embargo, llama la atención que a la señora Cecilia Solet, la acompañan en su pretensión por lograr de nuevo ser alcaldesa de los repeloneros, representantes de las grandes fuerzas políticas atlanticenses. Fuerzas políticas que sí son tradicionales, aunque ella funge como representante de un partido alternativo o diferencial; lo cierto es que quienes la rodean hacen parte de los grupos que siempre han ostentado el poder político de nuestro departamento.

Repelón, al igual que la mayoría de los municipios del Atlántico se ha venido a menos desde hace más de 20 años, ante la desastrosa gestión de gobernadores y alcaldes. Sus habitantes se quejan de la falta de oportunidades y del abandono por parte del aparato estatal.

Otro candidato

Por su parte, Wilfrido García Muñoz es otro de los candidatos a la Alcaldía de Repelón con el aval del Partido Conservador. Es apoyado por el senador Laureano Acuña y varios sectores de dicho partido, tres concejales del municipio, tres diputados, líderes sociales y varias agremiaciones de pescadores de Repelón. García Muñoz fue concejal de esa población. Goza de un gran carisma entre los repeloneros, teniendo en cuenta sus antecedentes como pescador artesanal.

Es posible que el antiquísimo pensamiento chino que dice: “Si le das un pescado a un hombre comerá un día, pero si lo enseñas a pescar, comerá toda la vida”, pueda cobrar valor en la persona de Wilfrido García Muñoz, en el caso de ser elegido Alcalde del municipio de Repelón.

Los otros candidatos son:

Francisco Javier Pérez Villa, por la Alianza Democrática Afrocolombiana, ADA.

José Ignacio Ujueta Cajicá, del ASI y Ángel del Río Nájera, del Centro Democrático.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: