*¿Qué pasó con esta Ley?; no se le rinde homenaje a los grandes de la música y el folclor. Los difusores de la ‘vieja y nueva’ guardia, están desamparados.

Por: Orlando Villarreal Gravini
Colaborador

Como se sabe, artistas son los hombres y mujeres que se desempeñan en los diferentes campos de las Bellas Artes, específicamente directores de orquestas y agrupaciones, arreglistas, manejadores de instrumentos músicales, colectores  de ideas o compositores, quienes  crean canciones y/o melodías, cantadas por voces masculinas y femeninas sensibles, que con su estilo y contenido, las convierten en éxitos de amor, de amistad, de la verdad, de las costumbres, del dolor y de festivales y épocas del ayer y el hoy.

El entonces Senador de la República, José Antonio Name Terán, teniendo en cuenta que a este mundo artístico, el Gobierno Nacional nunca lo reconoció, presentó un Proyecto, convirtiéndose en Ley de la República sancionada por el Presidente de esa época. Se escogió octubre para conmemorar en  este décimo mes, la vida y obra de todos los artistas colombianos, época en que se daban a conocer y que se difundían entonces en las diferentes emisoras en A.M., las que sabían colaborar, caso de la Cadena Radial LA LIBERTAD.

A octubre, segundo “bre” de los últimos cuatro meses del año, le endilgaron reconocimiento en algunos de sus treinta y un días: Descubrimiento de América 12) en la misma fecha:  Días del Árbol y *De la Raza; ahora el *Día Nacional del Cepillado (19 y 29), una campaña para enseñar a los niños, a lavarse o bañarse la boca;  *Día para combatir el Cáncer de Mama (Senos); *Días del Ahorro y de los Niños o Halloween (31),  que se extiende al *Día de los Angelitos (1º. de Noviembre), fechas que no celebrarán por culpa del Covid-19.

El tema de esta misiva, es sobre aquel homenaje “mandado a recoger”, que se brindaba a nuestros artistas, que hicieron la historia musical en estos lares, caso de los  soledeños Marcial Marchena y Francisco ‘Pacho’ Galán Blanco, con su orquesta, en la que desfilaron sus hijos Franco y Armando Galán Gravini, su primo Fernando Barceló Blanco, además Víctor Piñeres y Joe Urdaneta de Venezuela, Nelson Pinedo, Esthercita Forero, Emilia Valencia, Sarita Lascarro, Tomasito Rodríguez, Alí Pérez y sus hijos, Tony Zúñiga y Joe Arroyo, entre otros.

Una sugerencia a los H. Diputados del Departamento, presenten una Ordenanza, con toda la exposición de motivos, “Por medio de la cual se institucionaliza el mes del Artista Colombiano”, en esta región de Colombia. Estimo que se hará el estudio y si es factible, convoco a Federico Ucrós Fernández y Sergio Barraza Mora, para que aprovechen la ocasión y en volver a recordar y celebrar la vida y obra de nuestros criollos artistas, y ojalá sea en los primeros días del mes de octubre, fecha en que nació ‘Pacho’ Galán.

Cuántos pasillos, bambucos, joropos, boleros, salsas, merengue, tropicales, porros, cumbias, vallenatos, temas con guitarra, con arpa, guarachas, popular y los ritmos de actualidad: como bachata, reguetón, electrónica, champeta y otras, todas dedicadas a Colombia y sus regiones con su naturaleza, flora y fauna,  sus hechos y personajes, sus historias y tradiciones. En fin, en esto hay mucho de que comentar con mucho cuidado, porque puede “saltar la liebre” bien asociada y se hace canción.

Ovigra, Cel. 312 685 2072, [email protected]

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: