Se inicia debate del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ en el Congreso de la República

La ARL Positiva advierte que no se deberían realizar sesiones presenciales en el Capitolio Nacional por las deficiencias en la ventilación natural y los espacios, no es posible mantener las medidas de bioseguridad, según revela documentos publicados por el Diario El Nuevo Siglo.

De acuerdo al documento al cual ha tenido acceso el periódico capitalino, advierte lo siguiente: “No realizar sesiones presenciales en recintos de sesiones de Senado ni recintos de las comisiones para plenarias y reuniones, en razón a que la carga ocupacional de las instalaciones seria alta y los espacios bajo las condiciones de cumplimiento de protocolos por la emergencia sanitaria por Covid-19, no son suficientes para mantener el distanciamiento de por lo menos dos metros para todos los ocupantes, también se debe agregar que ambas instalaciones tienen deficiencias de ventilación natural, esta situación expondría a Senadores, servidores públicos, contratistas, invitados, visitantes y público en general en un nivel alto de contagio por el virus debido a la alta transmisibilidad del mismo”, dice el estudio.

Este mismo documento evidencia que la separación entre las sillas de los parlamentarios es de apenas 78 centímetros, lo que no permite que haya distanciamiento físico suficiente.

Pese a recomendar que estas sesiones no se llevan a cabo desde la presencialidad, el documento hace algunas sugerencias de cómo podría ser la distribución de los ocupantes del espacio.

Asimismo el informe sugiere que para poder trabajar en este espacio con todas las medidas de bioseguridad debe haber máximo 32 personas en los puestos de trabajo y 7 personas en servicios generales.

Esta es la distribución sugerida por los analistas:

Con respecto a las salas de las comisiones, el informe técnico resalta que las instalaciones son más pequeñas aunque cuentan con mejor ventilación natural, sin embargo los muebles están muy cerca, lo que dificulta la posición de las personas. Recomienda que haya entre 17 y 27 personas. Hay que tener en cuenta que dependiendo de la comisión puede haber entre 46 y 78 personas habitualmente en estos recintos.

Pese a que el Senado conocía este concepto decidió iniciar sesiones bajo la modalidad mixtas desde el 13 de octubre.

Conclusiones

La ARL Positiva concluye que no es recomendable hacer sesiones presenciales en los recintos ni del Senado, ni de las Comisiones, ni reuniones por la carga ocupacional.

La recomendación es que los funcionarios mantengan las sesiones desde la virtualidad para evitar que personas con enfermedades preexistentes y riesgos puedan contagiarse en los recintos.

De igual manera, la ARL hace una serie de recomendaciones:

Prohibir de forma inmediata la elaboración y/o preparación de alimentos en zonas de cocineta de las comisiones, no destinadas formalmente para este fin y que no tienen control sanitario y no consumir alimentos en ningunos de los recintos.
Prohibir el ingreso de visitantes, ya que esto incrementaría la carga ocupacional del edificio.
Prohibir o restringir el uso del sótano, por la no circulación adecuada de ventilación natural.
Restringir el uso de los ascensores sola y exclusivamente, para personas en condición de discapacidad.

HL

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: