La erosión en la vía Salamina – El Piñón, en el departamento del Magdalena, sigue agravándose de manera continua, situación que tiene amenazada y angustiada a la comunidad que habita en ese sector ribereño.
El representante legal de Agroribera, Ramiro Manjarrés, aseguró que “el río va seguir subiendo para el 27 de noviembre, no hemos pasado lo más crítico, lo que se viene es 6.5 veces más grande de lo que se llegó a presentar en el departamento del Atlántico hace años. El comportamiento biológico del río se va seguir multiplicando porque las obras no son pertinentes a las necesidades”, sostuvo.

Asimismo detalló que la erosión de Salamina se presentó el 28 de agosto, se va cumplir 60 días y en este lapso solo se han hecho reuniones. Pero ahora lo más importante es definir el valor en que se comprometió el Estado a desembolsar. “Inicialmente fueron $175 millones que aportó la Gobernación del Magdalena para que trabajara Cormagdalena, $500 millones apoyados por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y un anticipo para un contrato de 3.500 millones de pesos de la Ungrd, cuyo objeto era atender la margen del río en la protección. Sin embargo, en la mitad del proceso en que se evaluaban las propuestas se presentó la erosión y en vez de haber eliminado el proceso, se adjudicó un contrato por $3.500 millones para proteger las orillas del río y ese contrato es lo que ha mantenido a los pueblos de Salamina, El Piñón y Pivijay, dormidos esperando una solución durante 2 meses”, afirmó Manjarrés.

El representante legal de Agroribera, a su vez contó que dicha contratación consistía en lanzar unas bolsas de arena de 20 toneladas en un punto, el cual no era pertinente cuando llevaban 246 bolsas apoyadas por la Veeduría y la información técnica y geológica que se requería. Posteriormente la Veeduría y la Interventoría solicitaron que se cambiaran de puesto porque el río había vuelto a causar una erosión, ninguna de esas alternativas puede contener la dinámica hidráulica del río Magdalena que se encuentra en una condición alarmante, manifestó.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: