El uso de los anticonceptivos se ha visto relacionado con numerosos mitos y supersticiones. A pesar de toda la información que tenemos a nuestro alcance y a la ayuda de la ciencia, aún seguimos escuchando cosas como: que los anticonceptivos engordan, que impiden futuros embarazos, que no sirven para prevenir enfermedades, que provocan efectos secundarios considerables.

Existen muchas creencias que rodean estos métodos y que, en muchos casos, no son del todo verdad.
Alguno de los mitos que giran entorno a los métodos del cuidado sexual, son:

•La píldora ‘engorda’
Es muy importante saber que cada píldora es diferente, existen unas con menos contenido de hormonas y otras con más estrógenos; Todo dependerá de las necesidades de cada mujer y de cómo reaccione a la píldora.

A menos que la persona presente problemas circulatorios, de peso o hábitos nocivos como tomar alcohol o fumar, las píldoras en la actualidad tienen una carga hormonal que no afecta a la salud.

•El preservativo protege completamente de todo
Es un común y grave error pensar que si se utiliza el preservativo se estará protegidos de todo; esto es un mito. No porque el preservativo pueda romperse o tenga una efectividad de un 90 %, sino por otros motivos.
Aunque se utilice preservativo, se puede contagiar una enfermedad de transmisión sexual. ¿En qué casos esto es posible?

Si hay un mínimo contacto piel con piel, en el caso de que el preservativo no cubra por completo la totalidad del miembro. Hay otros casos en los que se transmiten ETS de los órganos genitales a la boca, por lo que en el sexo oral también debería haber protección, según aconseja un Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

•En la primera relación no hay riesgo de embarazo.
Este mito es el culpable de un alto porcentaje de embarazos no deseados, sobre todo en los adolescentes. Una vez que se haya producido una ovulación, una mujer se puede quedar embarazada, más aún, antes de la primera menstruación también existe esta posibilidad ya que el óvulo se expulsa unos días antes del sangrado.

Por este motivo, es de vital importancia conocer la realidad de cada una de las funciones, posibles efectos secundarios y demás detalles de los métodos anticonceptivos que existen.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: