• En el segundo Consejo Territorial de Seguridad Vial para Cundinamarca la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) anunció que ya dio cumplimiento a los tres compromisos que le habían quedado en el primer encuentro.
  • La reunión también sirvió para analizar las tareas que se dejaron pendientes en la primera ronda, así como revisar las cifras de reducción en la siniestralidad vial del departamento durante los primeros nueve meses del año.
  • La entidad destacó que el departamento de Cundinamarca salvó 107 vidas entre enero y septiembre, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Bogotá, D.C., octubre 16 de 2020 (@ansvcol). Durante el Segundo Consejo Territorial de Seguridad Vial (CTSV) para Cundinamarca, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), anunció que en cuatro meses cumplió los tres compromisos adquiridos por la entidad en el primer CTSV, realizado el pasado 19 de junio. El encuentro contó con presencia del Ministerio de Transporte, la Gobernación departamental y autoridades regionales.

El primer compromiso era trabajar para mejorar la cultura ciudadana en el departamento. Para atenderlo, la Agencia realizó capacitaciones virtuales en desarrollo de la estrategia ´La Seguridad Vial Se Toma Tu Región´, en la semana del 5 al 9 de octubre de 2020. A ellas se conectaron 160 personas de 41 entidades.

Luis Lota, director de la ANSV, invitó a las autoridades departamentales a seguir trabajando en mejorar la seguridad vial: “Estamos felices por cumplir los compromisos con el departamento de Cundinamarca, pero el trabajo para salvar vidas en las vías no se detiene. Esperamos que, en lo que resta del año, podamos seguir desarrollando estrategias que nos permitan garantizar que, cada día, más personas logren llegar a sus destinos sanos y salvos. Es una labor que requiere el trabajo de todos”.

El segundo compromiso consistía en articular esfuerzos con la gobernación de Cundinamarca para desarrollar diferentes estrategias. Una de ellas era el Plan Nacional de Seguridad Vial, frente al cual se desarrolló un taller sobre Visión Cero, el 2 de julio; se hizo la socialización, en dos oportunidades, del alcance en el contrato 044 de 2020 con los municipios de Girardot, Fusagasugá, La Calera, La Mesa, Anapoima y Tocaima, y el pasado 2 de octubre se tuvo una tercera reunión, para conocer el avance del contrato en el departamento de Cundinamarca.

También hacia parte de este compromiso una Campaña de prevención por públicos, frente al cual se realizó la instalación de la Mesa Regional de la Bicicleta entre la ANSV, Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá y Gobernación, el 29 de julio. Así mismo, se pedía trabajar en el Plan Especial de Seguridad Vial Para la Vida. Entre las acciones desarrolladas esta la socialización de la estrategia para la asistencia técnica territorial para la gestión de víctimas de siniestros viales, que se llevó a cabo el pasado 30 de septiembre.

La implementación del Observatorio Regional de Seguridad Vial fue el último compromiso adquirido por la ANSV. Frente a este, se realizó a través de la socialización de la estrategia de la Red de Observatorios, el pasado 07 de octubre.  De igual forma ese mismo día se socializó el memorando de entendimiento.

Durante el segundo CTSV con Cundinamarca también se aprovechó para fortalecer la articulación entre la Agencia y el departamento, para seguir salvando vidas en las vías del territorio. Es de destacar que, entre enero y septiembre de este año, gracias en buena medida al Aislamiento Preventivo Obligatorio, se salvaron 107 vidas en las vías del departamento, pasando de 370 víctimas fatales en 2019 a 263 en el presente año, lo que equivale a un descenso del 28,9%. Por otra parte, Bogotá también salvó 105 vidas en el mismo periodo de tiempo, pasando de 369 en 2019 a 264 en el presente año, representando un descenso del 28,5%.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: