Las comunidades indígenas Awá del corregimiento Inda Sabaleta de Tumaco, señalaron que están dispuestos a sustituir la siembra de hoja de coca a través del programa ‘Acuerdos de raíz’ que ejecuta la Gobernación de Nariño con las comunidades que viven de los cultivos de uso ilícito, si el Gobierno Nacional apoya esta iniciativa.

El resguardo Inda Sabaleta de la comunidad indígena Awá de la zona rural de Tumaco es considerado por la autoridades como la zona con mayor concentración de cultivos de hoja de coca.

Los líderes de la población aseguran que no están patrocinando el narcotráfico y señalan que los cultivos de uso ilícito son el sustento diario de cientos de indígenas que se vieron obligados a sembrar la mata de coca.  

“Aquí en el territorio han crecido bastante los cultivos ilícitos porque tenemos poblaciones de distintas poblaciones que han llegado desde el Caquetá y Putumayo, que se han dedicado a la siembra de la mata coca porque no tienen  algo más para decidirse a trabajar, no hay otro proyecto para dedicarse y lo más factible para estos campesinos es acogerse a la siembra de cultivos ilícitos”, señaló Neider Sevillano, Gobernador del resguardo indígena Inda Sabaleta.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: