En el marco de la campaña militar y policial denominada “Atlas”, unidades de Investigación Criminal, Antinarcóticos, Inteligencia y Gaula de la Policía Nacional, en coordinación interagencial con el Ejército, Fuerza Aérea, Armada Nacional y la Fiscalía General de la Nación, lograron dar uno de los más importantes golpes estructurales en contra del grupo delincuencial organizado denominado “Guerrillas unidas del Pacífico”, quienes delinquen en esta región del país sembrando el terror en la comunidad.

Estas operaciones habían sido planificadas durante 20 días de manera detallada, empleando labores de inteligencia que permitieron llevar a cabo en el sector del barrio Viento Libre, en Tumaco, operativos simultáneos a través de 20 allanamientos que arrojaron como resultado nueve capturas, a quienes les fueron incautados importante material de guerra, entre el que se encuentran: 1 fusil Galil 5.56, 1 fusil Rock River 5.56, 1 escopeta, 2 pistolas Taurus 9mm, 1 pistola Colt 45, 7 proveedores para Fusil, 3 proveedores para pistola, 1 Granada IM 26, 1 Artefacto Explosivo Artesanal, 1 detonador eléctrico, 3 Radios Punto a punto, 1 radio scanner, 1 cargador para radios, 67 cartuchos de 9mm, 7 cartuchos cal. 45, 26 cartuchos cal. 7.62, 401 cartuchos cal. 5.56, 11 cartuchos cal. 16 y 1 chaleco multipropósito.

Entre los capturados se pudo identificar a Miguel Castillo ‘Capillita’, coordinador delictivo de las GUP en el sector, sindicado de la comisión de diferentes delitos, siendo requerido por parte de la ley por un feminicidio cometido en el año 2012, en contra de una estilista de 37 años de edad, la cual dejó un hogar con 3 menores y su esposo, quien también quedó herido en este atentado; este individuo también está siendo investigado por amenazas de muerte contra algunas autoridades de la zona.

De igual manera en estos operativos fueron capturados los demás miembros de la organización, entre los que están: Natali Quiñonez “Nata”, Andrés Valencia “Andrés”, Eli Torres “Eli”, Juan Caicedo “Juanca”, José Mina “José”, Emanuel Sinisterra, “Emanuel”, Leonardo Cortez “Leo”, José Salazar “Eduardo”.

De acuerdo a las labores de inteligencia se pudo establecer que esta estructura además de sembrar el terror en la región, también derivaba su alta rentabilidad criminal al tráfico de estupefacientes hacia Centro América y Europa, utilizando como corredor para el envío del alcaloide el Océano Pacífico.Según las labores de inteligencia se ha podido establecer que en la actualidad las Guerrillas Unidas del Pacífico, se encuentran en confrontación con el GAOr de la Oliver Sinisterra, por el control territorial del narcotráfico y el manejo de las extorsiones en el sector del Pindo, Viento Libre, Buenos Aires y el barrio Panamá del municipio de Tumaco Nariño.

Los capturados fueron dejados a disposición ante la autoridad competente por el delito de extorsión y porte ilegal de armas de fuego.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: