Se advierte que el exjefe de la cartera de Agricultura tuvo conocimiento directo de las irregularidades del programa de Agro Ingreso Seguro.

Pérez BecerraEn un documento de 245 páginas, la Fiscalía General le solicitó a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia dejar en firme la condena de 17 años de prisión en contra del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leyva, por su participación y responsabilidad en el escándalo del programa de Agro Ingreso Seguro (AIS).

En la petición, firmada por el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, se señala que en el juicio que se adelantó contra el exministro -y que finalizó en 2014- se probó la participación directa de Arias Leyva en las irregularidades del programa que buscaba apoyar a los pequeños y medianos agricultores frente a la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

Lea además:Defensa de Andrés Felipe Arias busca probar la inocencia del exministro por caso AISEn el extenso documento, el delegado del ente investigador indicó queArias Leyva tuvo conocimiento directo que varios de los subsidios entregados por el programa habían llegado a manos de grandes empresarios de la Costa.

Igualmente, conoció que muchos de ellos habían”fraccionado” los predios para recibir las ayudas de manera irregular por parte del Ministerio de Agricultura y el InstitutoInteramericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El exministro de Agricultura se encuentraactualmente privado de su libertad en la Escuela de Caballería en Bogotá.

En 2015 fue sentenciado por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: