María Matilde Rodríguez, directora de la feria.

*Con más de 60 invitados de 6 países

La Feria Insular del libro de San Andrés Islas (FILSAi), con instituciones y personas de la comunidad del archipiélago de San Andrés y Providencia y Santa Catalina, pretende hacer una interlocución a través de la palabra, la literatura y la música, con el Caribe continental colombiano y el resto del país. Esta iniciativa comenzó hace casi 15 años, en los cuales se hicieron dos apuestas que luego quedaron detenidas por falta de apoyo institucional, retomando en el año 2017, siendo esta próxima su tercera versión.

Este martes 27 de octubre, a las 9:30 de la mañana, FILSAi, inicia esta nueva aventura digital. Más que una feria, es un proceso de acción colectiva, es un acto de resistencia levantado desde las simientes de la literatura, la oralitura, la música y los libros.

Esta sería su tercer versión, y la primera en ser de modalidad virtual. Cada vez hay una versión inédita que logra ser maravillosa.

Cuenta con más de 60 invitados, autores continentales e insulares de 6 países como: Colombia, Cuba, Costa Rica, 1España, Camerún, Puerto Rico. Son 6 días de literatura, oliratura, eventos musicales y libros. Más de 25 eventos culturales que ofrecen una gama de posibilidades que invitan a la reflexión, el divertimento y el enriquecimiento intelectual: Watta Words, orilatura para niños, Concervezatorios, Laka Laka Nights, encuentros, debates, entrevistas, recitales con autores destacados del continente y de las islas.

“Parece que vamos a prolongar la programación hasta diciembre si nos dan un apoyo del departamento, haciendo unas reflexiones puntuales desde el archipiélago”, contó al diario La Libertad, María Matilde Rodríguez, directora de la feria.

Programación

•   9.30 a.m.  Watta Words, orilatura para niños: Inaugura esta feria de posibilidades  de la imaginación, el actor, director escénico y maestro en artes vivas, Manuel Sánchez, quien presenta: La rana y el duende. El increíble relato de una rana que quería ser águila, una adaptación del cuento de la escritora Rocío Rueda.                         

La oralitura es la tradición oral de pueblos como el nuestro. Lugares que se reconocen en las palabras míticas de los ancestros y se nutre de la escucha paciente de los pueblos. Esta franja está dedicada a mujeres que arrullan, a niños de 1 hasta 90 años, y a personas que necesiten abrazos. Continuando con esta franja infantil dos voces insulares nos desentrañan historias del gran Caribe con sabor a tamarindo.

•   11:00 a.m. Las voces del tamarindo: El árbol del tamarindo está ligado a la historia espiritual y emancipadora del Archipiélago. La narradora oral raizal, Lolia  Pomare y el ingeniero ambiental y autor del libro Wal y los bucaneros, Ignacio Barrera Kelli, este dúo de escritores sanandresanos nos deleitan con sus historias,  reconociendo en la oralidad el origen de su universo creativo.

La palabra Concervezatorio tiene su origen en la visión anarquista del poeta, Aníbal Tobón. Es una palabra que une conversación y cerveza. Muchas veces, el poeta utilizó los Concervezatorios para desarrollar su inmortal cátedra de filosofía, un mordaz silogismo que mezcla el consumo de frías con el devenir filosófico.

•   5:00 p.m. Concervezatorio Palabras mayores: Los poetas de la colección Respirando el verano, publicada por la editorial, Domingo Atrasado, nos ofrecen una lectura sin prisa, conmovedora, dotada de la resistencia necesaria para soportar los tiempos de la pandemia y el escepticismo. Participan: Juan Manuel Roca, Nelson Romero Guzmán, Santiago Mutis;  Jaime Londoño;  Luz Helena Cordero;  Manuel Pachón; María Clemencia Sánchez; María Tabares; Mónica Triana;  Víctor López; Robert Max Steenkis;  Álvaro Marín y Celedonio Orjuela.

Creemos que la literatura es algo más que palabras impresas. Antes de Gutenberg las palabras eran libres. Vivían en la cabeza de los niños, en las copas de los árboles y en las plumas de los pájaros que nunca hemos visto. Antes de apagar la luna, nos desplazamos hacia el bar virtual.

•   7:30 p.m.  Bar virtual, Laka Laka Nigths, presenta: La botánica de las palabras.  Entrevista con la cronista y novelista sanandresana, Hazel Robinson. La autora insular conversa con las escritoras Adriana Rosas y María Matilde Rodríguez acerca de Copra, su más reciente obra publicada por la Editorial Universidad del Norte. En este libro se encuentran las claves de la literatura indómita de Hazel Robinson que no es distinta a la botánica del algodón, el coco y la copra.

“Conéctense, porque este es un ejercicio de resistencia, desde la palabra, el arte y la cultura. Este es un ejercicio vital para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ya que necesitamos la solidaridad, no solamente del Caribe Colombia, sino de Colombia y el mundo, en un SOS de las islas pequeñas en condiciones inéditas”, esta fue la invitación que envió la directora de la feria FILSAi.

La FISAi continúa edificando el paisaje literario, sonoro y cultural del archipiélago, proponiendo reflexión, conocimiento y entretenimiento, como una alternativa de resistencia en tiempos de pandemia.

dawad

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: