*Estrategia para impulsar los festivales musicales del departamento a través de la virtualidad.

Por: María Alejandra Barrios

La Administración Departamental presentó la iniciativa ‘Atlántico Suena’ que reactivará los procesos musicales de los municipios, cumpliendo con las medidas de bioseguridad debido a la adaptación de esta nueva realidad, entrando al mundo digital con transmisiones en vivo por plataformas digitales para llegar a cada uno de los hogares, bajo el liderazgo de la Secretaría de Cultura y Patrimonio.

“La música es una medicina para el alma en estos tiempos de pandemia, por eso la virtualidad se convierte en este nuevo escenario para la cultura”, expresó Marcela Dávila, secretaria de Cultura del departamento.

Atlántico suena en cada uno de los ritmos, contando con una ruta musical amplia para el disfrute de los ciudadanos, entre esos están integrados: el Festival Nacional del Merecumbé, de Soledad del 26 al 30 de octubre; el Festival Internacional de Coros ‘Un Mar de Voces’, de Puerto Colombia, desde el 28 al 31 de este mismo mes; el Festival Vallenato Cóndor Legendario, de Juan de Acosta, el cual iniciará el 13 de noviembre hasta el 15 y el retorno de ensayos de la Banda Departamental de Baranoa.

“Nuestros artistas y gestores siguen demostrando su capacidad para adaptarse a nuevos escenarios culturales. ‘Atlántico Suena’ será la ruta musical para enamorarnos de nuestros ritmos, sus intérpretes, sus músicos, sus voces y el folclor que nos hace únicos en el mundo. Nuestra música es la mejor medicina para los tiempos difíciles”, explicó la gobernadora Elsa Noguera, en medio de la presentación virtual.

Hasta el viernes 30 de octubre, la primera parada de este sonoro recorrido será en la tierra de Pacho Galán, creador del merecumbé. En donde se realizarán charlas, talleres y encuentros musicales virtuales, contando con más de 15 invitados, entre amigos y familiares del maestro Galán. Así mismo, se ejecutará un gran concierto, titulado ‘Anoche soñé contigo’, con la participación de Juan Piña, Chatella, Ray Palacio, La Orquesta de Pacho Galán, entre otros.

“Es un evento que se realizará año tras año en el mes de octubre, este año con el tema de la pandemia nos mudamos a la virtualidad gracias al apoyo de la Gobernación ya que con este suceso no lo íbamos a realizar, pero nos animamos, conversamos con la doctora Marcela Dávila y su equipo de trabajo para poner en marcha este festival”, agregó Armando Galán.

La ruta continúa con el Festival Un Mar de Voces, con más de 800 voces unidas a través de la virtualidad, en el que se le realizará un homenaje a los maestros Rafael Campo Miranda y Alberto Carbonell. En esta versión, el festival contará con la participación de delegaciones de países como Argentina, México, Ecuador, Venezuela, Cuba, España y Polonia, en donde se llevarán a cabo talleres didácticos, conservatorios, conciertos y documentales.
“Los procesos corales del Atlántico cada año se preparan para participar en esta fecha y poder representar a su municipio y poder dejar en alto al departamento por los foros nacionales e internacionales, y con este programa de actividades que hemos creado no solamente va a permitir difundir la música coral, sino también los componentes de formación académica al llegar a las instituciones educativas”, contó Rosemberg Cueto, director y fundador del encuentro Un Mar de Voces.

La siguiente parada la organiza el Festival Vallenato Cóndor Legendario, en él se homenajeará a la revolución Vallenata de Chorrea y Juancho Cotes. Asimismo, el festival tendrá diferentes encuentros de participación como: Canción inédita, Canto infantil, acordeones infantil, voces femeninas, entre otras. Además de realizarse talleres virtuales, concurso, conciertos y encuentros académicos.

Por otro lado, la Banda Departamental de Baranoa reactiva sus ensayos, siendo esta la primera en Colombia que retoma sus actividades, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. Sus sedes tendrán presente los transportes especiales, lavado constante de manos, distanciamiento de 3 metros, desinfección de instrumentos , entre otras medidas.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: